La diputada del PRD, Mónica Almeida, aseguró que mientras la CONAGUA no cuente con el presupuesto suficiente para atender, reparar e inspeccionar las presas del país, la vida de millones de mexicanos estará en riesgo.
“Se debe actuar rápido, ya que se encuentra en peligro la vida de millones de familias que viven cerca de presas, no podemos seguir omitiendo temas de los que la administración pública federal debe hacerse cargo”, aseveró.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desconoce el estado de la infraestructura y el riesgo que representan mil presas para la población, por falta de personal y presupuesto para su evaluación.
“México tiene el compromiso de realizar al menos mil 200 inspecciones al año, pero se realizan por administración sólo 200 inspecciones, lo cual impacta zonas muy vulnerables, es decir los accidentes derivados de fenómenos crecen sobre el gobierno ante la falta de acciones para evitar más accidentes”, comentó.
La legisladora propuso crear un programa integral para el monitoreo de las presas en el cuál a través de la comprensión de una gestión integral del agua se construya la mejor ruta para atender, revisar y cumplir los requisitos y así salvaguardar la vida de las familias mexicanas y evitar incidentes relacionados con las presas.
El gobierno genera políticas públicas muy alejadas de las necesidades reales que tiene la población, en 2014 sólo se tenían para abastecimiento público el 14.2 por ciento del total de extracción que se genera en el país, lo que representa el poco interés en la materia de todas las administraciones federales que han pasado por México.