La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que gracias al gran esfuerzo legislativo ha sido posible que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya avanzado en la aplicación del principio de la paridad, con su determinación para establecer que los partidos políticos tendrán que presentar a mujeres en la mitad de sus candidaturas a gubernaturas.
Precisó que serán 15 gubernaturas; es decir, siete u ocho candidatas. “La costumbre nos indica que las mujeres nos quedaremos con siete, pero de pronto se ha dado el milagro”.
Agregó que en estados donde no aparecía ni una sola mujer por parte de ningún partido político, con posibilidades de ser considerada candidata, empiezan a verlas, a nombrarlas, a abrirse la posibilidad.
Al asistir a la presentación del Informe de Trabajo del 2º año de la Comisión de Igualdad de Género resaltó que, el camino recorrido para abrir los espacios para las mujeres no ha significado sólo llegar, ejercer el derecho de participar como candidatas, tener el voto popular y representar, sino también legislar desde una perspectiva de género.
“Y cuando hablamos de perspectiva de género no es un concepto políticamente correcto, sino una manera de ver el mundo y de participar en el trabajo legislativo. No es fácil, por eso reconozco el trabajo realizado por las 32 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, las 10 que forman su junta directiva y las cuatro subcomisiones”, expresó.
Sauri Riancho destacó que, en un panorama general, de las iniciativas presentadas, un porcentaje del 15 por ciento han correspondido a asuntos relacionados con la Comisión de Igualdad de Género para los distintos aspectos que significa el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Además, explicó, se han abordado temas relacionados con la violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades y destacó de forma especial el esfuerzo exitoso por tipificar penalmente la violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Al tipificarlo le hemos dado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a las fiscalías estatales un instrumento muy valioso para considerar que ejercer violencia contra las mujeres es un asunto que, desde la política, es sancionado. Con este esfuerzo fue posible visibilizar, nombrar y relegislar”, subrayó.