El mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer su “Guía Ética para la Transformación de México”, los diputados aprobaron ir por su reelección sin abandonar cargo ni prebendas y el titular de la UIF justificaba el escaso monto que le encontraron a Pío López, si se le comparaba con las cantidades que se supone recibió Genaro García Luna.
Santiago Nieto Castillo, el todopoderoso de la Unidad de Inteligencia Financiera, en relación con el hermano del primer mandatario, explicó que “le encontramos un depósito de 400 mil pesos, una camioneta 2013 y una transferencia de 14 mil dólares a Canadá.
Y abundó: “No digo que eso esté bien. Yo sería de la idea de no tener estos flujos de dinero, pero realmente veo esa comparación con lo que recibió en todos estos casos y el de Genaro García Luna, con 2 mil 600 millones de pesos. Lo que planteo es hablar con seriedad y que haya proporcionalidad en las irregularidades”, aseveró.
Hace unas semanas, la Santiago Nieto desechó “por irrelevantes” las denuncias existentes en contra de Pío López Obrador, a quien se vio en videos recibiendo dinero, “aportaciones al movimiento” las llama el jefe del Ejecutivo. Y hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que “no es procedente aceptar como prueba” los susodichos videos.
En cambio -de acuerdo a su proclividad al sentido de oportunidad, reveló que la UIF había iniciado una investigación contra Luis Videgaray Caso, ex titular de Hacienda, desde que lo denunció Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, como pieza clave en el pago de sobornos para comprar votos a favor de la aprobación de la reforma energética, por lo que se rastrean movimientos en sus cuentas.
Si nos atenemos a los criterios en los que la UIF y el TEPJF basan su actuación, de hecho, se estaría dando el banderazo de salida para que haya irregularidades, claro pequeñas, justo cuando el camino a las elecciones de 2021 ya está en pleno proceso y los diputados con aspiraciones de reelegirse se frotan las manos, pues podrán ampararse en el criterio de proporcionalidad.
Así, la nueva “Guía Ética para la Transformación de México”, que bien podría considerarse una versión abreviada y religiosa de su Cartilla Moral -que tuvo un tiraje de 30 millones de ejemplares-, de la que se tirarán otros ocho millones, a decir del presidente López Obrador tiene como objeto recuperar los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal, y para poder regresar esos valores a la sociedad, sería uno más de los sueños guajiros presidenciales.
Valdría, entonces, la pena que el documento de marras fuera obligatorio y se repartiera, antes que a nadie, a las huestes de la 4T, tanto los que trabajan en el poder ejecutivo, como entre los legisladores, Morena y sus partidos satélites, a fin de asegurar fidelidad ciega a sus postulados, que para ellos sería ley y para el resto de la sociedad una simple referencia.
En la presentación de la Guía, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y quien colaboró en la redacción de esta guía leyó propone que “desde una perspectiva humanista” se debe de dar terapia psicológica a criminales y corruptos para que puedan redimirse.
En otras palabras y de cara a las elecciones federales de mitad de camino, en el sistema político-electoral todo se pueden cometer irregularidades con la certeza de que, primero, les aplicarán el criterio de proporcionalidad y, segundo, les proporcionarán terapia para que no lo vuelvan hacer. La ética cuatroteísta es inmoralidad absoluta.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
La alcaldesa por el PT de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dessens, regaló a las integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras un kit que contenía palas, cubetas, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada, para que busquen a sus familiares desaparecidos, en el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres. En 1999, a Valle Dessens, se le revocó su mandato como presidenta municipal.