Un Tribunal Federal dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien fue acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esto, derivado de su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, y que desembocó en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La resolución unánime de los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ordena al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México abrir un nuevo plazo constitucional, en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia para tomar la declaración preparatoria de Abarca Velázquez.
Tras la nueva declaración del ex alcalde, se le deberán informar los delitos, conductas y omisiones por las que la Fiscalía General de la República (FGR) procedió legalmente en su contra; así como asentar claramente todos sus derechos.
El ex funcionario, probable involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, permanecerá recluido en el penal del Altiplano y no recuperará su libertad y será un juez quien valore si lo somete a un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.