Pese al aumento de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, cientos de peregrinos continúan arribando la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen, antes del cierre del templo mariano que ocurrirá del 10 al 13 de diciembre.
Para ingresar a las inmediaciones del recinto religioso, autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero instalaron distintos filtros sanitarios y constantemente sanitizan el lugar, mientras que, por altavoz, personal de Protección Civil repite frecuentemente a los visitantes la importancia de tomar la sana distancia y que no haya aglomeraciones dentro del templo.
La alcaldía Gustavo A. Madero informó que, tan solo del 1 al 7 de diciembre habían llegado 142 mil 54 feligreses a la Basílica.
Indicó que en el último día, se retiraron cuatro toneladas de basura y desechos sólidos, se entregaron 8 mil litros de agua potable, 12 cubrebocas a visitantes que no lo portaban y 46 litros de gel antibacterial.
Además, se realizaron 34 servicios de sanitización en comercios y establecimientos mercantiles de la zona y se hicieron 20 apercibimientos a establecimientos mercantiles para evitar aglomeraciones, aunque muchos comercios ya comenzarona cerrar sus puertas.
Ayer inició el “Operativo Peregrino Quédate En Casa 2020”, con lo que se reforzarán las labores que desde el pasado 22 de noviembre se realizan –en la primera y segunda etapa pre-operativa– para salvaguardar la seguridad y salud de feligreses y vecinos.
La “Casa del Peregrino” estará cerrada al público, y a partir del jueves 10 quedará prohibido el paso a transportes de carga y de pasajeros, remolques que transporten contingentes, así como pernoctar en la zona, además del paso a contingentes de ciclistas.