Por: L.N. Karla Paulina Serrano Peña
@Contrapesomx
El mes de agosto dio espacio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un tema de vital importancia que debe ponerse sobre la mesa para lograr un futuro próspero en el país.
Debemos promover la lactancia materna debido a sus múltiples beneficios para evitar enfermedades y aumentar las defensas, así como prevenir enfermedades crónico degenerativas (sobrepeso, obesidad, diabetes y síndrome metabólico) en los neonatos. Datos lanzados este año por el UNICEF confirman que «si se alimentara a todos los recién nacidos con leche materna desde que nacen hasta que cumplen los 6 meses exclusivos, se podrían salvar más de 800 mil vidas cada año en todo el mundo».
La lactancia precoz —es decir, aquella iniciada en la primera hora de vida— es clave para una lactancia exitosa y prolongada por más de 6 meses. Practicarla puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de niños.
En el 4º Foro Nacional de Lactancia Materna, realizado a principios de agosto en el Instituto Nacional de Perinatología, se revelaron datos de estudios que indican que esta práctica se ha visto amenazada o interrumpida por la falta de información otorgada por el personal de salud, específicamente por los médicos, ya que el 61% de estos recomiendan erróneamente la introducción de fórmulas antes de los 6 meses de vida; en segundo lugar, con un 33%, las parejas, familiares y amigos que recomiendan alguna marca o ejercen presión para abandonar la alimentación natural, y en tercer lugar, con un 3%, el personal de Enfermería y Nutrición. En definitiva, es una pena tener profesionales de la salud en México que recomiendan el uso de sucedáneos incentivando a las madres con muestras, cupones y regalos.
Las madres de familia están expuestas a una insistente promoción de estas fórmulas tanto en medios de comunicación como en su entorno. Esto refleja que falta mucha educación sobre el tema de la lactancia, pues dichos productos, además de ser ricos en azúcares añadidos y fomentar desde etapas tempranas el desarrollo del sobrepeso, ponen en riesgo de infecciones y enfermedades intestinales al organismo aún inmaduro de los recién nacidos.
La lactancia es además un pilar clave para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos son:
- Fin de la Pobreza: Ya que es un alimento natural y gratuito, la lactancia materna es asequible para todo el mundo, es decir, no presenta una carga en el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación de sucedáneos, de forma que contribuye a la reducción de la pobreza.
- Hambre Cero: La lactancia materna exclusiva y continuada por 2 años o más proporciona nutrientes de alta calidad que no se podrán obtener de la alimentación artificial, aportará el adecuado monto calórico energético que requiere él bebe para evitar desnutrición u obesidad, asegurando la alimentación en la niñez.
- Salud y Bienestar: La lactancia materna tiene muchísimos beneficios para el neonato, para su salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes; asimismo, para la madre tiene un sinfín de beneficios a corto y largo plazo: es un ganar-ganar.
- Educación de Calidad: La lactancia materna después de los 6 meses exclusivos, junto con la alimentación complementaria de buena calidad, contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo, aportando mejores expectativas para el desarrollo mental y el aprendizaje de los neonatos.
- Igualdad de Género: La lactancia materna ayuda a la equidad al ofrecer a cada lactante el mejor comienzo de nutrición en la vida. Es un derecho tanto para las madres como para los lactantes.
- Agua Limpia y Saneamiento: La lactancia a libre demanda proporciona toda el agua que necesita un bebe, incluso en temperaturas altas como en verano. La alimentación con sucedáneos requiere de un acceso a agua potable, higiene y saneamiento que en ocasiones se carecen y dificulta la alimentación del neonato a través de las fórmulas.
- Energía Asequible y No Contaminante: La lactancia materna consume poca energía en comparación con la industria de sucedáneos y de otros recursos naturales como el agua, leña e incluso con los combustibles que se requieren en el hogar para este tipo de nutrición. La producción y distribución de los sucedáneos conlleva a desechos que implican también contaminación en el ecosistema
- Trabajo Decente y Crecimiento Económico: La mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad; la protección de la maternidad permite a las mujeres combinar la lactancia materna con su vida laboral: un trabajo digno debe atender estas necesidades de sus trabajadoras, especialmente a aquellas con situaciones precarias.
- Producción y Consumo Responsables: La lactancia materna de una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.
- Vida Submarina: La lactancia materna implica menos residuos en comparación con la alimentación con sucedáneos, esto refleja salvaguardar la vida marina por menos desechos.
¡Apoyemos a todas las madres a decir #SíALaLactancia!
También te puede interesar:
- Acciones integrales y propuestas internacionales para el combate a la obesidad
- Los 10 estados con más embarazos adolescentes