Fue un amanecer del 12 de diciembre inédito. En completa calma y oscuridad la Basílica de Guadalupe, el templo mariano más visitado del mundo, apagó por primera vez los festejos con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, por el repunte en casos de Covid-19 en la Ciudad de México.
En contraste con las multitudes de peregrinos que se observaron el año pasado, y todos los años desde que el presidente Benito Juárez declaró al 12 de diciembre como día de fiesta nacional, esta vez la celebración se apagó y las mañanitas sólo se escucharon por televisión e Internet.
“Venimos aquí sin miedo al Covid”, afirma una joven con un cubrebocas mal colocado, pues lleva descubierta la nariz.
Sin embargo, la joven -uno de los escasos peregrinos que llegó anoche a la capital del país, a pesar del anuncio del cierre de la Basílica- sólo pudo llegar hasta la estación del metrobús, ya que decenas de rejas le impidieron el paso.
489 años de la aparición de la Virgen
Semanas atrás, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los fieles católicos atender y respetar los llamados de las autoridades sanitarias, de cara a las festividades por el 489 aniversario de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.
Después de la Basílica de San Pedro, en Roma, la Basílica de Guadalupe es el segundo templo más visitado del mundo.
Las peregrinaciones a la Villa de Guadalupe son multitudinarias: recibe cada año unos 40 millones de visitantes entre peregrinos y turistas y, tan solo el 12 de diciembre de 2018, se contabilizaron 10 millones 603 peregrinos, nacionales y extranjeros, muchos de los cuales pasan la noche en el Atrio de las Américas.
Esta vez, sólo hubo dos misas pregrabadas: La de medianoche que se transmitió el 11 de diciembre a las 23:00 horas y la de las Rosas el 12 de diciembre al mediodía, a través de las redes sociales de la Basílica, de la Arquidiócesis de México y en las de Desde la fe, así como por televisión.
Para que los fieles puedan mostrar desde sus hogares su amor y devoción, la Basílica abrió un sitio web en el que se podrá encender una veladora virtual con su intención especial a la Virgen de Guadalupe: velas.virgendeguadalupe.org.mx
A través de su cuenta de twitter, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a los peregrinos que se quedaron en casa para evitar concentraciones en la Basílica de Guadalupe, luego de que en coordinación con autoridades de la Iglesia católica se acordara mantener cerrado este recinto religioso del 10 al 13 de diciembre.
Desde el 1 de diciembre se implementó un operativo en la zona de la Basílica de Guadalupe, en el que participan diversas dependencias capitalinas, y la alcaldía Gustavo A. Madero, en coordinación con la Arquidiócesis, la CEM y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, para orientar a los peregrinos.
En las inmediaciones del templo mariano, permanecerán filtros sanitarios hasta el 15 de diciembre, para ofrecer atención médica, gel antibacterial y cubrebocas, así como detectar posibles casos de Coronavirus (COVID-19).
Todos los días se realiza la sanitización del atrio del templo, establecimientos, plazas y vía pública, mientras que en el Puente Papal se instalaron dos cámaras termográficas con alcance de 40 metros para medir la temperatura corporal.
La Basílica está ubicada al pie del Cerro del Tepeyac, cuya moderna construcción fue perfilada para acoger a 10 mil fieles en su interior y que cada uno pueda, desde cualquier punto, admirar la famosa imagen que, según cuenta la historia de la fe católica mexicana, se grabó en el ayate del indígena (ahora santo) Juan Diego, a quien se le apareció la virgen cuatro veces para pedirle que allí se le edificara una iglesia.