El PAN en la Cámara de Diputados se declaró listo para la discusión de las reformas a la “Ley Banxico” y adelantó que la propuesta de Morena no garantiza una verdadera justicia social hacia trabajadores mexicanos migrantes y traspasa riesgos de delincuencia financiera a una institución sólida y limpia.
El diputado panista Rigoberto Mares Aguilar advirtió que no es una iniciativa para beneficiar a los mexicanos y pone en entredicho la solidez del banco central en este intento por alterar su autonomía y dañar el esfuerzo de 10 millones de trabajadores migrantes que regresan a México anualmente con dólares para su familia de manera honesta.
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostuvo que, entre sus primeras impresiones de estas reformas, está la de desvirtuar el procedimiento de compra de divisas y pervierte la normatividad secundaria sobre la prevención de operación con recursos de procedencia ilícita.
“El Banco de México quedaría débil en la lucha contra de delitos como el lavado de dinero y las organizaciones criminales la tendrían más fácil para meter dólares al país; hasta beneficios podrán tener gracias a este cambio que aprobó el Senado”, subrayó.
Mares señaló que espera tener el visto del Banco de México, de la Procuraduría Fiscal, la Fiscalía federal, el SAT y otros entes, de la mano de instituciones bancarias, para emitir una postura final sobre este dictamen, que, a la luz pública, difiere con la voz de expertos en la materia y especialistas en términos de remesas.
“Le hacemos un llamado a Morena en San Lázaro para respetar la autonomía y decisiones de Banxico, unirse a los esfuerzos contra los delitos fiscales y ayudar verdaderamente a la comunidad migrante”, aseveró.
El diputado del PAN también coincidió con el gobernador de Banxico, quien ha argumentado que Morena le está trasladando riesgos a dicha institución bancaria, ya que frente alguna investigación internacional, México pierde porque dejaría sin maniobra los 194 mil millones de dólares en reservas.