Con la finalidad de que el abasto de agua no falte en el pueblo de San Lorenzo Acopilco ante una baja en el sistema Cutzamala, la alcaldía de Cuajimalpa realiza trabajos de desazolve de las presas Oyamel, La Cadena y Tres Caminos.
El proceso inició en marzo de 2019, cuando la Representación Comunal de San Lorenzo Acopilco solicitó a la Alcaldía que gobierna Adrián Rubalcava, comenzar los trabajos de desazolve de las obras hidráulicas que llevan agua a dicha zona de la demarcación.
En el documento se explica que al ser tierras comunales, primero hubo que certificar la solicitud ante la Dirección General de Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para después realizar una consulta sobre el destino de los manantiales y el proyecto integral de abastecimiento.
Una vez cumplimentados todos los requerimientos legales y con la aprobación popular, la Alcaldía determinó iniciar los trabajos; sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19 éstos comenzaron el pasado 1 de noviembre, con una inversión de 5 millones 860 mil 730 pesos.
Rubalcava Suárez expuso que hasta el momento, de las tres obras hidráulicas se han retirado un aproximado de 18 mil m3 de lodo y piedras, y que tiene programado que los trabajos finalicen el próximo 31 de diciembre.
Recordó que en la época de estiaje, San Lorenzo Acopilco y su región padece por el desabasto de agua, “estas obras ayudarán de manera muy trascendente a aliviar dicha problemática”.