La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes contra las Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la SHCP detectara una tipología de delito relacionada con dichas organizaciones, que consiste en omitir “enterar a la autoridad hacendaria sus ingresos, y por lo tanto, generar riqueza de manera ilegal”.
De acuerdo con información de la UIF, las organizaciones religiosas realizan transferencias por altos montos mediante transferencias internacionales a personas físicas y morales a paraísos fiscales.
Además, la dependencia federal detectó que ejecutan actos jurídicos eminentemente lucrativos y contrarios a su propia naturaleza; realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades como la adquisiciones de inmuebles y vehículos, y generan recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de impuestos.
Finalmente señaló la UIF en un comunicado “existe poca permanencia de los recursos en las cuentas de las OSFL realizadas por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo (tarjetas de crédito-vehículos-blindajes), que no son acordes al perfil y objeto de las OSFL”.