Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener en caja entre 400 y 500 mil millones de pesos, la líder de los diputados, Verónica Juárez Piña, le exigió restituir los más de 80 mil millones de pesos escamoteados a programas para la niñez.
Calificó de inmoral que presuma sus guardaditos mientras millones de niños y adolescentes de todo el país padecen hambre, desnutrición, violencia, descobijo, falta de educación y carencia de muchos otros servicios básicos debido a la crisis económica por lo que pasarán una Navidad aún más amarga que las pasadas.
Destacó que en las propias inmediaciones de Palacio Nacional, particularmente en el oriente y norte -Desde la zona de La Merced hasta Tepito, La Lagunilla y Garibaldi- se ve a niñas, niños, jovencitas y jovencitos en situación de calle y con evidentes signos de desnutrición y violencia, mientras el Ejecutivo federal presume “ahorros”.
Igual situación -dijo- se vive en calles de prácticamente todos los estados y municipios, pero esto es únicamente lo que se ve, porque al interior de las propias familias, los menores son víctimas incluso de situaciones peores.
Recordó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos para el próximo año pugnó porque se respetaran los recursos asignados al llamado Anexo 18 -que prevé, entre otros, el gasto público para niñez, adolescencia y juventud-, de modo que no se disminuyeran nuevamente, como ha sucedido en los últimos años.
“Sin embargo, a pesar de que nos concedía la razón, la mayoría pro gobierno hizo caso omiso de nuestras peticiones y el resultado es que, para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal 2021, la disminución en términos reales de los programas para la niñez supera los 82 mil millones de pesos”, denunció Juárez Piña.