Armando Manzanero, quien falleció este lunes a la edad de 86 años, víctima del Covid-19, nació el 7 de diciembre de 1935 en Ticul, Yucatán, que en lengua maya significa “quedar asentado”.
Se trata de un municipio famoso por su fabricación de calzado y su alfarería, y que se ubica a 85 Kilómetros de Mérida, otro municipio donde vivió gran parte de su vida el autor de Adoro, Somos novios, Esta tarde vi llover, No, Nada personal, Contigo aprendí y No sé tú.
La situación geográfica de Ticul es muy estratégica ya que se encuentra ubicada dentro de la Ruta Puuc, lo cual la convierte en la ciudad ideal para tomar como base y poder explorar sus sitios arqueológicos, cenotes, haciendas y sus alrededores.
La ciudad es tranquila, su plaza principal se encuentra reguardada en cada esquina por figuras mayas de gran tamaño, en los que destacan el dios de la guerra, la diosa ixchel, el dios de la lluvia y el guerrero Jaguar entre otros, que embellecen pero también ayudan a no olvidarnos de nuestras raíces.
“De origen ticuleño, hoy el mundo de la música despide a uno de sus más grandes iconos, de Ticul, de Yucatán para el mundo. Hasta la eternidad maestro”, escribió el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo, en su cuenta de Twitter.
Desde pequeño, Armando Manzanero encontró en la música a una gran compañera. Su padre Santiago, fundador de la orquesta típica Yucalpetén, le inculcó el amor por las letras y las melodías, lo que lo llevó a matricularse en la escuela de Bellas Artes de Mérida, cuando apenas tenía 8 años.
El artista compuso su primera canción “Nunca en el mundo” en 1950, y un año más tarde inició con su actividad profesional como pianista. Su primer disco con canciones propias fue publicado en 1957 y desde entonces se lanzaron 39 álbumes entre recopilaciones, versiones y álbumes nuevos.
En 1962, Armando Manzanero obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami.
Dentro de su amplia trayectoria se encuentran hasta 400 canciones firmadas con su nombre, de las cuales, decenas han alcanzado la fama internacional y se han convertido en clásicos infaltables dentro del repertorio de los mexicanos.
A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero se alzó con un Grammy, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como José Alfredo Jiménez, Joan Sebastián, Edith Márquez, Roberto Carlos, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Chavela Vargas, Angélica María, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, David Bisbal, Luis Miguel, José José y Raphael, entre otros.
Otra de sus facetas es el de actor, ya que hizo apariciones en películas como Corazón contento o somos novios (1969) y Cándido de día, Pérez de noche (1992). Al igual, apareció interpretando canciones en capítulos de la telenovelas Yo soy Betty, la fea; y Quiero amarte.
Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a Mérida.