Por segunda vez en lo que va del año, representantes de Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA´s) se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía, para quejarse de la falta de entrega de hologramas de inspección de la Profeco.
El pasado 7 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor se comprometió a entregar los hologramas que se utilizan para la inspección de básculas, bombas de gasolina y taxímetros, pero los manifestantes señalan que no han recibido nada por parte de la autoridad.
Las UIA´s acusan que hasta ayer martes 12 fueron distribuidos los primeros tres mil, los cuales son insuficientes, pues la demanda que el sector requiere para iniciar operaciones es de 300 mil.
El Coordinador Institucional de la Asociación Mexicana de Metrología, Mauricio Pantoja, dijo que, debido a temas logísticos, esos primeros tres mil hologramas serán destinados a la verificación de taxímetros mientras tanto los consumidores se quedan en la indefensión pues las básculas para el comercio y las bombas despachadoras de gasolina siguen sin poderse inspeccionar.
“Resulta decepcionante que la propia autoridad cuyo papel primordial debe ser velar por los derechos de los consumidores no esté resolviendo de lleno el problema, esto a pesar de su claro compromiso que adquirieron ante nosotros y ante la opinión pública” señaló.
De las 146 Unidades de Inspección que existen, sólo 11, que son las dedicadas a la inspección de taxímetros, podrían comenzar a laborar, mientras que el resto continúa con el pago de sueldos de los empleados sin contar con esta herramienta básica para el desarrollo de sus actividades.