Jalisco, estado repleto de sabores y lugares que reviven el amor a la Patria, también es la cuna del Mariachi, de su música y su apariencia. Este 21 de enero se celebra el día del Mariachi, músico y héroe mítico nacional que nació en Cocula en la época de la Revolución y que perdura hasta nuestros días.
A finales del siglo XVII, los cocas -el grupo étnico predominante en Cocula- inventaron instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y al contrabajo y crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.
La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el Mariachi.
Para finales del siglo XIX, varios grupos de mariachi se dieron a conocer en Cocula y la cercana Tecalitlán. Fue en aquel entonces que el mariachi llegó a la Ciudad de México.
Y desde este municipio, el Mariachi invita recalcitrantemente a gritar ¡Viva México! desde lo más hondo del pecho.
Y es que, este género musical es producto de todo un choque cultural que dejó un legado imborrable y sumamente original, que solo puede tener México, y que ha recorrido los cinco continentes desde su creación y es un orgullo conocer grupos de mariachis japoneses, alemanes, españoles o de otras nacionalidades.
Incluso, la Unesco lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se destinó el 21 de enero como el día en el que se le conmemora. José Alfredo Jiménez es el intérprete más recordado de la historia, sus letras han permanecido de generación en generación en las fiestas mexicanas.
El Mariachi en la nieve
El impacto de los mariachis es tal que en 2020 el fotógrafo Cameron Frazer capturó a un Mariachi vestido de rojo en la fría nieve de Vancouver, obsequiando una de las postales más bellas de ese año.
La imagen fue retomada por varios medios de comunicación y en Twitter se compartió más de 4,000 veces en las primeras 24 horas tras su publicación.