viernes, diciembre 12, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Que los gobiernos ya no hagan banquetas

CM por CM
septiembre 15, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp
Por Bernardo Farill

Hace ya casi un siglo, hubo una batalla y la ganó el automóvil. Desde entonces, la banqueta es el hábitat natural de los peatones. Las calles sí son exclusivas del automóvil pero las banquetas no son exclusivas de los peatones. De hecho, la gran mayoría de estas banquetas, en la ciudad donde vivo, están en terrible estado. Es curioso porque el arroyo vehicular —aunque tiene algunos baches— siempre está en mucho mejor estado que la banqueta.

En la Ciudad de México hay entre 17 mil y 22 mil kilómetros cuadrados de banquetas que habría que mantener en algún momento. Aparte, se considera que faltan 5 mil kilómetros cuadrados —que hoy no existen— bajo la premisa de que toda manzana debe estar rodeada de una banqueta con su guarnición (un dogma que hay que revisar).

En 2015, la Secretaría de Obras de la CDMX anunció el programa más amplio de mejora de banquetas jamás realizado, buscando mejorar más de 182 mil metros cuadrados de banquetas en vías primarias. A esto habría que sumarle las «intervenciones» que lleven a cabo las 16 delegaciones en las vías menores, pero recopilar esa información sería una labor investigativa no apta para este blog. O para cualquier humano.

Tenía ganas de hacerles una infografía comparando las cifras, pero la verdad es que no es práctico: un cuadrado con el área de 182 mil metros cuadrados (banquetas reparadas) tendría 426 metros de lado, mientras que un cuadrado de 17 mil kilómetros cuadrados (banquetas existentes) tendría 130 kilómetros de lado.

Otro ejemplo: el área de banquetas de toda la CDMX es similar a pavimentar toda la delegación Iztacalco, mientras que las reparaciones anunciadas por el gobierno de la CDMX equivalen a pavimentar el área que ocupa la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

Esta minúscula intervención costará 102 millones de pesos y cubrirá solamente el .001% de las banquetas existentes. Supongamos que las delegaciones duplican esta cifra en vías secundarias, entonces tendríamos mantenimiento sobre el 0.003% de las banquetas totales. ¿Qué porcentaje de las banquetas estarán en mal estado? ¿El 10%? ¿El 50%? Si ustedes quieren que la CDMX o cualquier gobierno local arregle TODAS las banquetas, reconsideren gastar todos los ingresos fiscales solamente en eso. Es, pues, imposible.

¿Esto qué significa? ¿Que tenemos un gobierno inefectivo? Me temo que esta vez no tiene mucho que ver. Con este indicador no habría gobierno que se salvara. Sí, se puede considerar como un efecto secundario de una terrible política de planeación territorial. Para algunos significa que la intervención a banquetas debe ser altamente selectiva y estratégica. Yo creo que hay que cambiar las reglas del juego.

Los frentes de manzana de la CDMX suman 24 mil 619 kilómetros, esto es, el área frente a casas, comercios, oficinas, edificios de gobierno, etcétera. Comparen con los 40 mil kilómetros que tiene la circunferencia de la tierra. La banqueta mínima por reglamento es de 1.2 metros de ancho (hay menores) y cuando nos va bien, vemos banquetas de 4 ó 5 metros, con arcadas, árboles y jardines. Cuando nos va muy bien, los peatones tenemos toda la calle para nosotros.

Para encaminarnos a arreglar este problema yo propongo dos caminos conjuntos:

Primero, considerar seriamente NO hacer banquetas. Así es, leyó usted bien: no las hagamos. Las banquetas no son símbolo de progreso necesariamente, sino de segregación. Así, cada vez que se repavimente la calle, cubrimos de fachada a fachada y arreglamos dos pájaros de un tiro. Mejor hagamos parques. Si me preguntan, el máximo símbolo de civilización en términos de vialidad, son las calles compartidas, donde no hay banqueta. En Japón, por ejemplo, hay infinidad de calles sin banqueta y no por eso se acomplejan los japoneses. Al contrario, son símbolo de que los conductores respetan al peatón y de que el drenaje pluvial funciona y no se inundan las casas. «Ah, pero es Japón!» dirán algunos. Eso dijeron de las calles peatonales y de las ciclovías, y han funcionado en México.*

Segundo, donde sí haya que hacer banquetas, transfiramos esa responsabilidad a un privado. Cada lote o edificio debe ser responsable de tener buenas banquetas frente a su propiedad. Todos los comercios deberán invertir en banquetas decentes en su acceso. Eso obliga a todos los desarrolladores a dejar la banqueta como nueva después de construir. Todas las propiedades harán su pedacito de ciudad en su entrada. Obviamente, hay que poner reglas para que la calle no parezca de «chile, mole y manteca», y cabe mencionar que muchas ciudades e institutos de planeación ya tienen bien estandarizada su imagen de calles y banquetas. No sobraría acompañar esta medida de un incentivo fiscal, dicho sea de paso. Esto aumentaría muchísimo la capacidad financiera de un gobierno local (como para invertir en coladeras) y por otro lado no cargaría demasiado la mano sobre los propietarios de bienes raíces. Así pasamos de lo imposible a lo posible en un solo paso, faltaría regular lo probable.

Estas dos acciones no subsanan todo lo que habría que hacer, ni dejan al gobierno libre de responsabilidades. Las esquinas con sus rampas y accesos, la captación pluvial, el arbolado, los pasos peatonales seguros y la capacidad de mantener la infraestructura sin romper las calles seguirían estando del lado de la administración urbana —pero ahora tendrían más recursos para hacerlo.

———————————————————————————————————-

El cálculo de los perímetros de todas las manzanas de la Ciudad de México fue realizado por morlan.mx con el uso de un Sistema de Información Geográfica. El autor les está sumamente agradecido.

Noticias relacionadas

El costo de la baja productividad legislativa: ¿cuánto ganarán los diputados federales en 2026?

Navidad: el peligro de subir fotos de tus hijos

Aumento al salario mínimo 2026: ¿avance social o riesgo para la economía mexicana?

La burbuja perfecta: el sistema que te conoce mejor que tú y aprovecha cada click

*En realidad dijeron: «¡Ah, pero son holandeses!».

Notas relacionadas

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

El costo de la baja productividad legislativa: ¿cuánto ganarán los diputados federales en 2026?

11 diciembre, 2025
¿Eres un Smombie? El hábito al caminar que te pone en riesgo
Destacadas

Navidad: el peligro de subir fotos de tus hijos

10 diciembre, 2025
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Aumento al salario mínimo 2026: ¿avance social o riesgo para la economía mexicana?

5 diciembre, 2025
Próxima publicación

Columnario Semanal - 16 de septiembre, 2016

Columnario Semanal - 23 de septiembre, 2016

Jalisco: La Secretaría de Cultura invita a un curso de Lenguaje de Señas

Recomendado

Impulsa municipio de Cuernavaca el 5to. Concurso de Artesanías 2025

Impulsa municipio de Cuernavaca el 5to. Concurso de Artesanías 2025

Hace 6 días
Atizapán Verde reconoce a club de colonos por disminuir 75% de sus desechos

Atizapán Verde reconoce a club de colonos por disminuir 75% de sus desechos

Hace 6 días
Detienen a César ‘N’, exgobernador de Chihuahua

Detienen a César ‘N’, exgobernador de Chihuahua

Hace 3 días
Secretaría de Medio Ambiente y Municipio de Guadalupe impulsan transición histórica de carretoneros a vehículos motorizados

Secretaría de Medio Ambiente y Municipio de Guadalupe impulsan transición histórica de carretoneros a vehículos motorizados

Hace 12 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

No descarta Monreal periodo extraordinario en enero

Transforman la vida de las familias de Tepakán con calles dignas

Cuajimalpa de la mano con gobierno CDMX velará por la protección de animales del albergue “Refugio Franciscano”

Google retira anuncios que afectan imagen de Sheinbaum, como lo pidió Senado

García Harfuch anuncia Acuerdo Nacional Contra la Extorsión

Taxi que transportaba pirotecnia estalla en la México–Toluca; vehículo queda calcinado y hay varios lesionados

Visita la monumental Virgen de la Misericordia en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas

Abre en México la primera Casa Coca-Cola a nivel mundial

Secretaría de Medio Ambiente y Municipio de Guadalupe impulsan transición histórica de carretoneros a vehículos motorizados

Celebra Brugada reconocimiento La Pasión de Cristo en Iztapalapa

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caos en licitación de vales: propuesta de Broxel aparece en ceros en plena fase final

Ensenada Bay Village impulsa una nueva era para el turismo de cruceros en Baja California

Desmiente CATEM relación con Edgar Rodríguez Ortiz

Senado reclama a Google México difusión fraudulenta en YouTube con con imagen y voz en IA de Sheinbaum

Tendencias

Aplicará alcaldía Gustavo A. Madero Ley Seca por festejos guadalupanos
Destacadas

Aplicará alcaldía Gustavo A. Madero Ley Seca por festejos guadalupanos

por CM
8 diciembre, 2025
0

La alcaldía Gustavo A. Madero publicó la suspensión para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la...

CAAAREM reconoce apertura del SAT en proceso para implementar la MVE

CAAAREM reconoce apertura del SAT en proceso para implementar la MVE

9 diciembre, 2025
Operativo del Municipio de Querétaro deja cinco inspectores lesionados por agresiones

Operativo del Municipio de Querétaro deja cinco inspectores lesionados por agresiones

10 diciembre, 2025
Celebra Brugada reconocimiento La Pasión de Cristo en Iztapalapa

Celebra Brugada reconocimiento La Pasión de Cristo en Iztapalapa

11 diciembre, 2025
No existe sumisión de la Corte, según el ministro Aguilar

No existe sumisión de la Corte, según el ministro Aguilar

10 diciembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México