De dulce o de verde, así de compleja es la elección al momento de pedir la Tamarosca. Se trata de un nuevo platillo mexicano que fusiona la tradicional rosca de Día de Reyes con los tamales del día de la Candelaria, y la cual ya está conquistando los paladares de la Ciudad de México.
Central Municipal encontró a la señora Alejandrina, quien desde la alcaldía Álvaro Obregón prepara la Tamarosca desde hace ya dos años. Aunque no cuenta con local establecido, desde la pandemia adoptó el modelo de entrega a domicilio, el cual le funciona bastante bien y llega a toda la ciudad.
La señora Alejandrina prepara la masa y el guiso que acompañará la intrépida fusión culinaria desde 2019. Su casa sirve como hoguera del horno que cocina este manjar, y que de a poco se hace de un hueco en la mesa de muchos hogares mexicanos.
¿Cómo surge la idea de la Tamarosca?
Pues teníamos los moldes para gelatina en forma de rosca y al ver que la demanda de tamales aumentaba por los muñequitos que salen en la rosca de Reyes para el día de la Candelaria. Así fue cómo surgió la fusión, se nos da la repostería y nos aventuramos.
¿Para cuántas personas?
Pues si son “tragones”, seis personas con dos porciones cada una, pero si comen “normal” (risas) alcanza hasta para ocho comensales. Puede ir con muñequitos en la masa o solo los ingredientes comestibles, esta parte si es enteramente a gusto del cliente.
¿Cual es la parte más difícil del proceso de realización?
La elección de sabores, esto depende de cada cliente, ya sabes, más de esto, menos de aquello. Pero siempre tratamos de hacerlo con amor y cariño para que todos las disfruten.
Tenemos dos variedades, dulces y saladas, las dulces son de Queso con Zarzamora, que cuesta 400 pesos y de fresa a un precio de 380. Las saladas pueden ser de salsa verde, mole y rajas, todas tienen el costo de 420 pesos.
Para hacer un pedido se requieren pedirla con tres días de anticipación, ya que dos de ellos se ocupan en su elaboración, a fin de que se entregue en tiempo y forma.
La cocina mexicana ostenta títulos como el de Patrimonio de la Humanidad, que le fue otorgado hace más de una década, en 2010, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Te puede interesar…Rosca de Reyes, tradición que se actualiza..