Después de que hace unos días en el Estado de México quedara formalizada la coalición entre PAN, PRI y PRD para ir juntos en 23 distritos federales, 28 locales y 75 alcaldías, la molestia en militantes de estos institutos políticos se hizo evidente al considerar injustos los acuerdos que alcanzaron los liderazgos de estos partidos, como la repartición de distritos y alcaldías; ya que estas decisiones dejaron huérfanos a muchos políticos que se sentían con las candidaturas en la bolsa.
En Naucalpan, por ejemplo, el berrinche corrió a cargo del priista David Parra Sánchez, quien meses atrás juraba que encabezaría la candidatura a la alcaldía, inmediatamente después de conocerse que una panista sería quien la encabezaría hizo sentir su molestia, promoviendo entre sus amigos empresarios manifestaciones de apoyo a su favor.
Parra Sánchez, quien ya en dos ocasiones fue candidato a la alcaldía, las mismas veces que perdió; como premio de consolación, podría aparecer como candidato a diputado por el distrito 30 o 32 de Naucalpan, que fueron signados al PRI, mientras el otro sería para Enrique Jacob Rocha, exsecretario de Desarrollo Económico estatal. Claro, nada garantiza que David Parra pueda obtener el triunfo.
En el PAN, la situación no está nada tersa, ya que mientras que liderazgos del PAN apoyan la candidatura de la exalcaldesa Angélica Moya, el grupo que encabeza el también exedil, Edgar Olvera, aun sueña con que su extesorero y actual diputado federal pueda alcanzar la posición, nada más alejado de la realidad, ya que para que eso pudiera suceder tendría que demostrar que a éste no se le sigue ningún tipo de investigación en la FGR o en la dependencia que encabeza Santiago Nieto; cosa que resulta complicado. La negociación con este grupo posiblemente le permitirá a Iván Arturo Rodríguez, repetir en la diputación federal y así poder mantenerse con fuero para enfrentar lo que pudiera venir. Una panista que podría conciliar y ser un buen candidato sería exlíder estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa. AL TIEMPO
LA DE HOY: Mientras que en Naucalpan la coalición aún no define candidato a la alcaldía, en Atizapán de Zaragoza las cosas son diferentes, ahí los partidos que integran la coalición PAN, PRI y PRD, han mostrado respaldo total a la candidatura del panista Pedro Rodríguez Villegas, quien ya gobernó el municipio y cuenta con el reconocimiento de la gente.
Y es que todo indica que la coalición podría ganar sin problema, ya que, si la aritmética no falla, si se sumaran los votos que alcanzó Rodríguez Villegas en el 2018, cuando encabezó la candidatura a la alcaldía por el Partido Verde (52,838), con los del PRI (34,743) y los del PRD (4,133) que esta vez serán aliados con el PAN, que alcanzó 59 mil 451 sufragios, superarían sin problema los votos que alcanzó Morena, sus aliados y AMLO en su mejor momento.
TWITTER: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com