- «Las mentiras del frente», Genaro Lozano. Reforma, 13 de septiembre de 2016.
Tras las marchas en diversas ciudades del país, el sábado 10 de septiembre pasado, en contra de la propuesta de matrimonio igualitario, este articulista confronta una por una las posiciones del Frente Nacional por la Familia. Desde una supuesta tergiversación de datos, hasta lo que el opinólogo considera la falacia que asustó y movilizó a la gente de buena fe —el argumento de que el Gobierno Federal quiere enseñarle a los niños desde el kínder a decidir ser «hombre o mujer»—, nos quedamos con la siguiente crítica que es un buen eje de lo que concluye esta columna: «Lo que el FNF quiere es poder político y negocio educativo».
- «La educación sexual ataca de nuevo», Guillermo Sheridan. El Universal, 13 de septiembre de 2016
No es la primera vez que se discuten temas de educación sexual para un bando o el otro. En 1932, Plutarco Elías Calles presionó a los curas a dejar de atentar contra el laicismo en materia educativa. Lastimosamente este capítulo de la historia mexicana nos llevó a la oscura guerra cristera de la que sabemos poco. Hoy estamos ante un nuevo reto educativo, más de 80 años después: otra idea de educación sexual. Es irónico que las familias ahora pidan lo que antaño los volvía locos.
- «Un torero obsesionado con Cocula», Carlos Puig. Milenio, 14 de septiembre
En su columna, Carlos Puig cita el estudio realizado por José Torero, especialista convocado por el GIEI, quien negara categóricamente que los 43 pudieran haber sido quemados en el basurero de Cocula. Este estudio replicado en Melbourne, en el cual se quemaron cadáveres de puercos, parece sustentar la teoría de Torero. A pesar de que aún no se ha publicado el estudio completo, sin duda este descubrimiento sumará a la polémica causada por la versión de los hechos sustentada por el gobierno federal. Hecho que sin duda saldrá a la luz con motivo del próximo aniversario de la fecha en la que desaparecieron los normalistas.
- «¿De qué se enferman los presidentes?», Joaquín López Dóriga. Milenio, 14 de septiembre
A propósito de la especulación por la salud de Hillary Clinton, Joaquín López Dóriga hace un recuento de las enfermedades sufridas por los presidentes mexicanos, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto. Si bien antes no era posible tener gran información del estado de salud de los mandatarios y era un tema “oscuro”, hoy en día es mucho más fácil tener acceso a los reportes médicos y conocer el estado de salud de los gobernantes a pesar de que éstos intenten ser reservados al respecto. El periodista concluye diciendo que la salud de los candidatos presidenciales hoy en día debe de considerarse como un tema de interés público, por lo que debe de darse a conocer abiertamente.
- «El narcisismo de los esclavos», Juan Villoro. Reforma, 16 de septiembre de 2016.
El escritor mexicano Juan Villoro encara el virtualismo de nuestros días —es decir, la vida virtual— como el gran y más reciente cambio que la humanidad ha vivido. «Somos los primitivos de una nueva era, dominada por la realidad virtual», apunta al principio. Así, desarrolla una nota que tiene por fin situarnos, como novelísimos usuarios de esta nueva realidad, en un cuarto del que aún no estamos completamente seguros qué contiene.
- «El crédito y los criterios», Carlos Elizondo Mayer-Serra. Excélsior, 15 de septiembre de 2016.
«Se oyen voces en la izquierda de que el recorte es excesivo; están equivocados: tendría que ser aún más severo», espeta el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra en una de las últimas sentencias de la columna. Artículo punzante, recorre las decisiones del Presidente Enrique Peña Nieto que cristalizaron en una deuda alrededor del 50% de nuestro PIB. Si nuestra economía creciera vigorosamente, no tendríamos problema. Sin embargo, no es el caso. Años de austeridad se aproximan.
~