Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la capital del país se mantiene en semáforo rojo, aunque continuará la apertura de actividades económicas.
Detalló que a partir de este lunes podrán abrir plazas comerciales y tiendas departamentales al 20% de su capacidad y aplicando las medidas anti COVID-19.
Así mismo, los restaurantes de la Ciudad de México podrán operar hasta las 21:00 horas, ampliando dos horas más el horario que tenían pre establecido. Solo podrán operar los restaurantes al aire libre y no en espacios cerrados.
Los comercios también recibirán adecuaciones pues podrán abrir de martes a domingo hasta las 17:00 horas y tendrán que permanecer cerrados todos los lunes hasta nuevo aviso.
Este viernes el conteo de camas COVID19 pudo recuperarse hasta un 18%, y se espera que se mantenga la tendencia a la baja para continuar con la reactivación económica de la CDMX.
Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza invitó a los mexiquenses a ir retomando las actividades económicas de manera responsable y segura, y destacó que la administración estatal trabaja en el impulso de esquemas que permitan la apertura de establecimientos en equilibrio con el cuidado de la salud de la población.
“El objetivo es encontrar un equilibrio entre el cuidado de la salud, que es una prioridad, y la activación económica, el apoyo a la economía familiar; ya se han retomado algunas actividades a partir de este día lunes, es momento de ser responsables, de ser prudentes y de ser solidarios, ayudemos a reactivar de manera segura, de manera responsable”, señaló.
Del Mazo Maza sostuvo que la reactivación de actividades económicas tiene como principal objetivo apoyar la economía de las familias del Estado de México, pero la prioridad es seguir cuidando de la salud de los mexiquenses, por lo que es momento de cuidar todos de todos.
El Gobernador mexiquense informó que el ritmo de contagios se está estabilizando y el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 82 por ciento, además de que se realizan más de 15 mil pruebas diarias para detectar y atender de manera oportuna a personas contagiadas por COVID-19.
“En el Estado de México el ritmo de contagios se está estabilizando. Continuamos con una ocupación hospitalaria alta, del 82 por ciento, al día de hoy tenemos 3 mil 214 personas hospitalizadas. Continuamos aplicando miles de pruebas para identificar a las personas contagiadas y atenderlas oportunamente”, puntualizó.