jueves, octubre 16, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

El sueño de Andrés

CM por CM
febrero 24, 2021
en Opinión
El sueño de Andrés
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El presidente argentino, Alberto Fernández, nunca sabrá el daño que causará a los mexicanos el haber colocado a su homólogo Andrés Manuel López Obrador en un auténtico nicho celestial, del que éste ya no querrá bajar, mucho menos que lo bajen.

Sus conceptos, muy sentidos, taladraron hondo en el pecho del Presidente mexicano, que si bien no lo tiene como bodega, según sus propias palabras, sí es un gran receptáculo de lo que quiere captar y retener.

Es claro que el presidente López Obrador tiene como obsesión la de parecerse en todo al presidente Benito Juárez García; sin embargo, hay una diferencia abismal, Benito Juárez sí escuchaba a sus colaboradores y éstos tenían la sabiduría, capacidad y valentía para retroalimentarlo, más aún para contradecirlo.

Entre esas personalidades de sus gabinetes figuraron (varios de ellos de manera rotativa), por ejemplo, Melchor Ocampo, Francisco Zarco y Manuel Doblado, en Relaciones Exteriores; Melchor Ocampo, Santos Degollado, Ignacio de la Llave y Francisco Zarco, en Gobernación; Ignacio Ramírez, Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias, en Justicia.

En Hacienda Guillermo Prieto, José María Iglesias y Miguel Lerdo de Tejada, y en el Ministerio de Guerra a Ignacio Zaragoza, Ignacio Comonfort e Ignacio de la Llave.

Al margen de las nada recomendables comparaciones, porque a todas luces no las hay entre aquellos miembros del gabinete y el presente, historiadores importantes refieren que el presidente Juárez sí escuchaba a sus colaboradores, quienes lo aconsejaban y mostraban sus diferencias si no estaban de acuerdo con él.

Y ahí estriba la diferencia, la talla intelectual entre los gabinetes de la Reforma y el de la Cuarta Transformación, no aceptan la más mínima comparación, so pena de verse altamente irreverente, si no es que groseros.

Una fuente consultada, conocedora del pensamiento, vida y obra del presidente López Obrador, revela a En Corto que más allá de la estatura intelectual del gabinete de la 4T, el verdadero problema radica en que sus integrantes muestran una pusilanimidad extrema que los lleva a aplaudir todo lo que haga y diga su jefe supremo.

Para la mayoría de ellas o ellos es cuasi un pecado contrariar al Presidente; su profundo vasallaje los lleva a decir sólo “sí” al jefe del Ejecutivo; han borrado de su vocabulario la palabra “no” cuando tratan con el primer mandatario o cuando reciben una indicación personal, directa o desde el púlpito de las conferencias mañaneras.

Sin embargo, lo todavía más preocupante para la fuente consultada es que el Presidente ya no escucha, ha caído presa de sus propios adagios, particularmente de aquel que reza que “el poder obnubila a los tontos”.

Si por sus genes corre la terquedad, la testarudez, la intransigencia, sostiene nuestra “garganta profunda”, por su testa desfila la soberbia, la arrogancia, la petulancia, las cuales fueron arraigadas por las actitudes sumisas de sus siempre cercanos, varios de ellos incrustados en su primera línea de gobierno, la mayoría de los cuales le dispensan sólo conceptos lisonjeros para gozar siempre de sus simpatías.

Y es en este hemisferio cerebral del presidente López Obrador donde cayeron los conceptos vertidos por su homólogo de Argentina, particularmente el de que “México tiene el primer presidente honesto y decente de muchos años”.

Si bien hace todo lo posible por emular al presidente Benito Juárez, a quien reconoce como el mejor mandatario de México, lo proferido por el presidente argentino, Alberto Fernández, lo harán proyectarse y querer alcanzar también la distinción internacional de Benemérito de las Américas.

La fuente consultada nos confirma cómo le complacen al inquilino de Palacio Nacional las encuestas nacionales que lo sitúan con buenos niveles de aceptación, pero aún más las foráneas que lo ubican como uno de los mandatarios mejor evaluados en el mundo.

Noticias relacionadas

Rastros digitales, la nueva manera de enfrentar los fraudes

La metamorfosis en el Valle de los Espejos

El fin del fuero: hora de saldar una deuda con la justicia

El fin del fuero: hora de saldar una deuda con la justicia

Basta recordar aquella conferencia mañanera en la que el presidente López Obrador presumió estar en segundo lugar entre los mandatarios mejor evaluados del mundo, apenas por debajo del líder hindú, Narendra Modi.

De tal suerte que de ahora en adelante la mirada del mandatario mexicano estará puesta en su propósito de lograr que los ojos del mundo lo vean, les queden claras sus acciones en bien de los más pobres del país y del mundo.

Y de ahí su crítica hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que dijo está siendo un florero en el tema de la distribución de las vacunas, en las que los países más necesitados son de los menos favorecidos.

Es muy previsible que su mira esté enfocada ahora en ser reconocido, en el concierto de las naciones, como otro Benemérito de las Américas.

En Cortito: Nos confían que un alto funcionario de la calle de Lieja ya recibió la vacuna, que se mantiene oculto por obvias razones y solo sale a la luz cuando lo requiere el Presidente. Pero que debido a la conferencia mañanera donde el mandatario argentino se refirió a que tuvo que renunciar a su ministro de Salud por haberse adelantado en la fila para recibir la vacuna, el funcionario mexicano no tarda en decir que también resultó positivo para alejarse de los rumores y de la falsa sociedad. Lo interesante será saber si este funcionario se brincó la fila con el conocimiento y/o el aval del presidente o si el actuó por sí mismo.

Nos cuentan que en Cuajimalpa, Morena tiene definido a su candidato; se trata de Roberto Candia, quien es uno de los cuadros más jóvenes que tiene el partido y hará todo lo posible por ganar la elección. Y en Nezahualcóyotl, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, brindó todo su apoyo para que el candidato a presidente municipal salga de las filas del Movimiento Nacional Unidos por un Mejor País que preside el todavía alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Etiquetas: ColumnaEl sueño de AndrésRaúl García Araujo

Notas relacionadas

Rastros digitales, la nueva manera de enfrentar los fraudes
Opinión

Rastros digitales, la nueva manera de enfrentar los fraudes

13 octubre, 2025
La metamorfosis en el Valle de los Espejos
Destacadas

La metamorfosis en el Valle de los Espejos

13 octubre, 2025
Solidaridad sin protocolo: la verdadera primera línea en las emergencias
Opinión

El fin del fuero: hora de saldar una deuda con la justicia

10 octubre, 2025
Próxima publicación
Lo que no quieren decir del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”

Para la próxima elección lo prioritario NO deben ser los puestos, sino consolidar a la 4T

Los presidentes de la pandemia

Los presidentes de la pandemia

POLIGRILLA

En Tlalnepantla, le allanan el camino a Morena

Recomendado

Diputados aprueban la Miscelánea Fiscal

Diputados avalan reforma a Ley de Amparoy pasa al Senado tras denuncias por retroactividad “disfrazada”

Hace 20 horas
La “Ruta del Vino y el Mezcal” abre camino a una nueva era del turismo México–Europa

La “Ruta del Vino y el Mezcal” abre camino a una nueva era del turismo México–Europa

Hace 3 días
50 Doctors presenta sus primeros hospitales en León y Tampico

50 Doctors presenta sus primeros hospitales en León y Tampico

Hace 2 días
Sheinbaum critica vacaciones de Monreal y defiende a Adán Augusto ante “linchamiento mediático”

Sheinbaum rechaza que aumento de impuesto a refrescos vaya a provocar cierre de tienditas

Hace 7 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Acumula Lava Tap denuncias laborales y sanciones fiscales desde 2002

CAAAREM respalda la entrada en vigor de la nueva Ley Aduanera en 2026

Aumento del IEPS en casinos genera alerta en la industria

Ningún municipio de Puebla quedará sin atención, asegura Armenta

Leche para el Bienestar lleva agua potable a comunidades afectadas por los huracanes Raymond y Priscilla

Sube un peso la tarifa del Mexibús y Mexicable en el Estado de México

Aumentan a 66 las personas fallecidas por lluvias, reporta Sheinbaum

Diputados avalan reforma a Ley de Amparoy pasa al Senado tras denuncias por retroactividad “disfrazada”

Zapopan anuncia actividades rumbo al Mundial 2026

Permanecen incomunicados tres municipios de Puebla por los deslaves

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Red de presunto nepotismo alcanza a hijos de la alcaldesa de Cuautitlán

Hija de Rutilio Escandón utilizó avión de gobierno del estado para viajar a Las Vegas

Exmagistrado de Nayarit está detenido en Estados Unidos y permanece bajo custodia del ICE

Desborde del Río Cazones provoca severas inundaciones y caos en Poza Rica

Tendencias

Permanecen incomunicados tres municipios de Puebla por los deslaves
Destacadas

Permanecen incomunicados tres municipios de Puebla por los deslaves

por CM
14 octubre, 2025
0

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que hasta el día de ayer permanecían incomunicados los municipios...

Asciende a 64 cifra de muertos por lluvias

Asciende a 64 cifra de muertos por lluvias

13 octubre, 2025
Gobierno federal mantiene acciones de apoyo ante las afectaciones provocadas por lluvias

Gobierno federal mantiene acciones de apoyo ante las afectaciones provocadas por lluvias

14 octubre, 2025
Gobierno de Atizapán emprende firme defensa de su territorio y áreas naturales

Gobierno de Atizapán emprende firme defensa de su territorio y áreas naturales

10 octubre, 2025
A consulta popular el “tarifazo” de Morena”, exige el PRI Estado de México

A consulta popular el “tarifazo” de Morena”, exige el PRI Estado de México

13 octubre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México