Ante los ataques contra candidatos que ocurren en cada elección, el gobierno federal se coordinará con los Estados para dar protección a los aspirantes, afirmó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un día después del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, precandidato para la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, por la coalición Morena-PVEM, el Presidente dijo que ya están revisando la problemática.
“Sí vamos a llevar a cabo, de acuerdo a consultas con los gobernadores, acciones para proteger a candidatos por esta situación, no es de que ‘yo quiero a éste y tú, aunque seas el más popular, no vas a ser, es más, renuncia, y si no, atente a las consecuencias’.
“No vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país o se sigan llevando a cabo y se afecte la vida de las personas, y se limite la libertad, y pierdan la vida candidatos y pierdan la vida dirigentes independientes”, declaró en al conferencia mañanera, en Palacio Nacional.
Cuando hay elecciones, explicó, el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco financian campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener control en los municipios y en los Estados.
“Al principio, cuando empezó esto de la asociación delictuosa entre aspirantes o candidatos o políticos (…) cuando comienza esto, esa vinculación, recibían dinero los candidatos para que, si ganaban en un Ayuntamiento, les permitieran a las bandas de delincuentes poner al Secretario de Seguridad Pública.
“Luego fue escalando, ya no era el Secretario de Seguridad Pública, daban el dinero también para que les entregaran el cargo de Director de Obras Públicas, y luego ya de plano el Presidente Municipal, a sus órdenes.
“Y va creciendo y va creciendo hasta que imponen presidentes municipales y los someten a que entreguen una cuota del presupuesto, tenían la contabilidad e cuánto recibía el gobierno municipal y había que entregar una cuota, porque si no, los ajusticiaban”, señaló López Obrador.
Ese es el origen de muchos conflictos, consideró, y por ello en algunos estados aún no se puede resolver el problema de la violencia, de los homicidios, pues el crimen echó raíces en los municipios.
“Cada vez que hay una elección hay este tipo de amenazas, por el predominio en zonas del narcotráfico. Nosotros estamos ya actuando para darle protección a todos los candidatos, y para cuidar que no sean candidatos de el crimen organizado, ni de la delincuencia de cuello blanco”, aseguró.