- «La faena de Hillary», Héctor Aguilar Camín.
Milenio, 28 de septiembre de 2016
Menuda metáfora para hacer alusión al debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton: faena taurina. Durante el debate, alude el historiador Héctor Aguilar Camín, «Hillary aguantó las primeras arremetidas de Trump y empezó luego a torearlo, a irritarlo, a hacerlo embestir y a mostrarse como es». Así, la faena se sucedió de forma natural, concluyendo con la estocada intitulada «Alicia Machado».
- «La derrota de Trump, un imperativo civilizatorio», Pablo Hiriart.
El Financiero, 28 de septiembre de 2016
Si algo quedó claro en el primer debate que tuvieron Donald Trump y Hillary Clinton, es que el contendiente republicano «está más loco que una cabra», asegura el periodista y crítico político Pablo Hiriart. Y esto debido a que arremetió contra todos los aliados económicos que tiene EEUU hoy en día. Si ganara el próximo 08 de noviembre, ¿qué será del país vecino?
- «Para alusiones nacionales», Federico Reyes Heroles.
Excélsior, 27 de septiembre de 2016
«Increíble» es la palabra que principia la columna. Increíble que, a pesar de tener un intercambio comercial con EEUU de cientos de miles de millones de dólares anuales, con decenas de millones de visitantes de ambos lados y ser parte fundamental de la movilización de trabajo americano hacia otras esferas, México no ha podido contener las agresiones y argumentos deformados de un solo individuo que desató una fobia descontrolada: Donald Trump. Después de un primer debate con la gran ausencia de la representación de nuestros intereses mutuos, ¿dónde radica la sensatez?
- «Divorcio en el PRI», Francisco Garfias.
Excélsior, 28 de septiembre de 2016
El divorcio del que Francisco Garfias habla es, figuradamente, entre militantes y dirigentes. «El ambiente no es bueno», confesaba, según el periodista, un legislador del PRI. ¿Los motivos? En primera instancia, la suspensión de los derechos partidarios del gobernador de Veracruz, Javier Duarte; en segunda, el spot de Osorio Chong que circula las redes sociales y que muchos han tildado de precampaña presidencial. «Eso no ayuda al Presidente», dijo otro tricolor.
- «Guía para criticar al gusto», José Woldenberg.
Reforma, 29 de septiembre de 2016
Si algo ha quedado claro con la instalación de la Asamblea Constituyente, en definitiva sería la «cauda de reservas tanto a la celebración del evento como a algunos de los contenidos del documento base para la discusión», asegura el exconsejero presidente del IFE (ahora INE), José Woldenberg. En una columna prácticamente enumerada, desglosa seis maneras para ser crítico en relación al evento: tres generales, propuestas por Albert O. Hirschman, y tres de su propia cosecha, en torno a la próxima nueva constitución de la Ciudad de México.
- «La izquierda sin agenda», Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Excélsior, 29 de septiembre de 2016
Tras las varias y severas críticas hacia el gobierno por haber aumentado la deuda pública, la izquierda, en México, carece de un plan (salvo la propuesta del diputado Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, quien sugirió gravar herencias y donativos con el fin de subir los impuestos y no tener que incrementar más los niveles de deuda) para «construir capacidades burocráticas que generen un mejor gasto». No obstante, aunque hay actualmente gobiernos de izquierda, no se ven estas propuestas que —en teoría— deberían provenir de esa coordenada política.
- «Derechos», Macario Schettino.
El Financiero, 30 de septiembre de 2016
El centro de la conversación política, hoy en día, son los derechos. «Ya no se trata de la disputa entre trabajadores y empresas por la distribución de las utilidades, sino del intento de múltiples grupos por convertirse en sujetos de algún derecho», apunta el profesor de la Escuela de Gobierno en el Tec de Monterrey, Macario Schettino. Matrimonio de personas del mismo sexo, aborto, derechos de los animales, alimentos orgánicos, veganismo, legalización de drogas, bicicletas versus autos, etcétera. Esos son los temas que conducen la agenda política en la actualidad.
- «Quien esté libre de pecado…», Carmen Aristegui.
Reforma, 30 de septiembre de 2016
La afamada periodista Carmen Aristegui dedicó su espacio en el diario Reforma a reprochar el último discurso de Peña Nieto, propio para la Semana Nacional de Transparencia (organizada por el INAI), donde citó una parábola de Jesús, aquella donde una mujer acusada de adulterio está a punto de ser apedreada y se profieren las conocidas palabras, «quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra». Nuestro Presidente, no es la primera vez, asegura que la corrupción es algo que late en todos y cada uno de las esferas sociales. Aristegui se pregunta si Peña en verdad cree redimirse de esa manera.
~