El Alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah hizo un llamado a los habitantes de esta demarcación para respetar y cuidar la flora y la fauna nativa de este municipio del caribe mexicano.
“Nuestra tierra es bendecida, por qué en ella tenemos el privilegio de cohabitar con gran cantidad de especies de distintos ecosistemas. Nuestro deber es cuidar y respetar la flora y fauna de nuestro municipio, porque es lo que mantiene el equilibrio en el planeta”.
Los principales grupos de especies son los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que cuentan con un conteo de diversidad superior a las 300 especies distintas de todos estos grupos. Tulum cuenta con una zona ecológica protegida conocida como el Parque Nacional.
El Parque Nacional Tulum es la única ANP del corredor Cancún-Tulum y su extensión es de 664.32 hectáreas. Alberga ecosistemas de selva mediana, humedales, vegetación de duna costera, playas y cenotes donde se desarrollan una gran variedad de especies de flora y fauna representativas de la región. Además, abarca una de las ciudades mayas más visitadas y hermosas de México, dotada de paisajes de ensueño.
En este sitio protegido se puede observar el desove de la tortuga marina, la formación de ciclones marinos, diversos sitios arqueológicos como lo son Coba, Muyil, Xel-Ha, así como cenotes y otros atractivos naturales.