Con el voto en contra del PAN y PRI, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen para regular la producción y consumo permitido de la marihuana con fines lúdicos, industriales y de investigación.
El dictamen aprobado con 316 votos a favor de Morena, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano y 129 en contra de panistas y priistas y 23 abstenciones, despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a los mayores de edad.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que su bancada votará a favor el dictamen sobre la despenalización de la marihuana pues contribuye a regular su consumo personal con fines lúdicos, y aseguró que la criminalización en el uso de las drogas no contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable ni disminuye los efectos del narcotráfico.
Agregó que, aunque el dictamen deja mucho que desear al señalar que se despenaliza el consumo personal, pero autoriza la posesión hasta por 28 gramos, lo cual establece una gradación de sanciones administrativas y delitos del fuero común, siempre que no haya indicios de que se encuentre vinculado a delitos de delincuencia organizada, en cuyo caso, se considerará como delito.
El diputado de Morena, Arturo Roberto Hernández Tapia expuso que este dictamen tiene como objetivo regular el uso del cannabis y sus derivados, así como normar su producción y comercialización, garantizando el libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y el respeto a los derechos humanos.
En tanto, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, mencionó que de aprobarse el dictamen en sus términos se expone a gran parte de la población a riesgos innecesarios y evitables en lo individual y lo colectivo.
“Por supuesto que la problemática que enfrenta el país en materia de consumo de drogas es de atención urgente, porque de acuerdo con la Secretaría de Salud, el dos por ciento de la población adulta consume marihuana con frecuencia”.
En su turno, la diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, consideró que el país no está preparado para legalizar esta droga. “Hace falta fortalecer el sistema de salud y reforzar el judicial y penal, en el que aún persisten graves violaciones a los derechos humanos”.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, indicó que la Cámara de Diputados recibió una minuta viciada de origen, con un problema de sobrerregulación que genera muchos obstáculos para el acceso de los derechos de las personas consumidoras; por ello, es importante hacerle cambios como despenalizar la posesión.