La diputada del PRD, Karem Vargas Pelayo, aseguró que las decisiones del Ejecutivo Federal y de los titulares de la Secretaría de Energía, así como de PEMEX lejos de salvar al sector, lo están condenando a la quiebra, de la mano con las finanzas del país.
Compartió que muestra de ello, es que PEMEX ha perdido 40 por ciento del mercado de gasolineras, a pesar de que conserva el suministro de combustibles para 80 por ciento de esas estaciones en nuestro país.
Explicó que durante el 2020 se registraron un total de 7,468 estaciones de servicio que operaban bajo su franquicia, número que es inferior en 13.1 por ciento a las 8,593 registradas al 31 de diciembre de 2019, de acuerdo a la información disponible de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Lamentablemente la operación de esta empresa ha sido desastrosa, se tienen grandes pérdidas por las decisiones equivocadas en cada uno de los rubros que integran la vida de PEMEX. Nuestro país, en esta materia como productor en petróleo retrocedió cinco lugares y nueve en gas”.
Dijo que en cuanto al nivel de ventas de petróleo crudo, pasó del undécimo al décimo octavo lugar en el ranking mundial y descendió del 7 a 16 lugar por ventas de gas, de acuerdo a información de la CNH, “en pocas palabras la empresa petrolera cayó en su peor nivel”.
La perredista comentó que la incapacidad también es corrupción y que ni la titular de la Secretaría de Energía, ni el director de Pemex tienen elementos que justifiquen su permanencia al frente de la responsabilidad que ostentan, donde el Presidente está siendo cómplice de la ineptitud de quienes están llevando a la paraestatal a la quiebra.
“La ineptitud de este gobierno en materia energética está saliendo carísima y las pérdidas millonarias las están tapando con los impuestos de los mexicanos , por ello que hoy no hay tratamientos para el cáncer, no hay obras de infraestructura, no hay apoyo para los emprendedores, no hay guarderías para los hijos de las madres solteras, ni tampoco impulso económico”, aseveró.