Tiene varios atractivos turísticos, entre los que destacan la iglesia de San Miguel, cuya historia data del siglo XVI, un recinto religioso dedicado al Señor de Burgos. En su interior resguarda esculturas de San Miguel Arcángel, Arcángel Gabriel, San Agustín, El Cristo inclinado y el Cristo Flagelado, además de una figura del Señor del Santo Entierro, arte sacro que evidencia la manufactura ancestral.
Cuenta con un parque municipal, un atractivo ideal para la diversión en familia y amigos, en este lugar podrás realizar paseos campestres a pie o en bicicleta, y ya que cuenta con juegos infantiles, kioscos y asadores, para fomentar la sana convivencia.
Las artesanías principales de Almoloya del Río son los textiles, donde se confeccionan hermosas prendas de vestir que le dan identidad y singularidad a este municipio. Destacan quesquémetl, estolas, rebozos y las faldas de lana bordadas, todas realizadas por artesanas y artesanos que dejan su esencia en cada diseño, y que lo hacen con el corazón.
La comida de este lugar es amplia y un verdadero manjar al paladar, como el pato en mole de olla, acociles con pescaditos fritos en manteca de cerdo, tamales de pescado blanco, gorditas de haba molidas, ajolotes en caldo o capeados, tepocates guisados y los tradicionales tamales de haba y frijol, que se pueden degustar al interior del mercado municipal o en diferentes restaurantes de la localidad.
Almoloya del Río tiene una gran tradición musical como los mariachis, bandas de viento y grupos de música tropical para la diversión de los visitantes y los pobladores, principalmente en las fiestas patronales, la música da ese toque tradicional a este municipio, como las danzas de Arrieros, los Concheros o Danza azteca y la de Xochipitzahuac.
La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, trabaja para apoyar a los municipios y prestadores de servicio turísticos para una reactivación segura.