La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se convirtió en uno de los tres macrocentros de vacunación contra el COVID-19 habilitados por las autoridades sanitarias en la Alcaldía Coyoacán, donde entre el 24 y hasta el 30 de marzo serán inoculados entre cinco mil y ocho mil adultos mayores cada día.
En punto de las ocho de la mañana, esa sede académica ha abierto sus puertas de la calzada de las Bombas a miles de personas de más de 60 años para ser inmunizadas con el biológico Pfizer BioNtech, en el marco de la fase cinco del Plan Nacional respectivo dispuesto por los responsables de salud del gobierno federal.
El lugar fue visitado –a temprana hora del pasado 24 de marzo– por los doctores Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, y Fernando De León González, rector de ese campus de la UAM.
Desde su llegada, los adultos mayores fueron conducidos –a pie o en silla de ruedas– para cumplir cada paso del procedimiento, antes de retirarse, todo lo cual llevó no más de 45 minutos.
Pablo Francisco Oliva Sánchez, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, informó que en esta ocasión intervinieron 70 estudiantes –entre monitores y brigadistas– sumándose otros que también apoyaron en San Miguel Topilejo y Six Flags, en la Alcaldía Tlalpan, lo que incrementó la cifra a 120.
El grupo está formado por voluntarios y pasantes de servicio social de las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco que –por decisión propia– respaldan en las tareas de supervisión; restitución de vacuna; red de frío; movilización de personas vulnerables; urgencias, y “que en general ayudan al contingente, con el aval de la jurisdicción sanitaria de Magdalena Contreras”, que es a la que corresponde este centro.
En fecha próxima, los campus Azcapotzalco y Xochimilco auxiliarán en la Unidad Iztapalapa, cuando corresponda, ya que “cuenta con la infraestructura suficiente para establecerse como macrocentro”, en el marco del Plan Nacional, puntualizó el doctor Oliva Sánchez.