Tras condenar el cobarde asesinato de Alejandro Galicia Juárez y Juan Ignacio de la Cruz Ávila, en Apaseo El Grande, Guanajuato; el PRD en la Cámara de Diputados exigió a los tres niveles de gobierno dar con los responsables y adoptar las medidas suficientes para evitar más crímenes de políticos como este.
Alejandro Galicia Juárez era candidato a regidor del ayuntamiento en tanto Juan Ignacio de la Cruz era delegado de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en ese municipio.
Los legisladores del Partido del Sol Azteca advirtieron que las autoridades tienen la obligación de garantizar que el actual proceso electoral del país, el más grande de su historia, se realice en un ambiente de paz, seguridad y civilidad para que realmente sea un proceso democrático.
Destacaron que, desafortunadamente, la insuficiente actuación contra los asesinos en otros múltiples casos como este ha dado lugar a la impunidad y esta impunidad se ha sumado a los incentivos para que se repitan a lo largo y ancho del país, vulnerando así, de modo violento, el libre ejercicio de la voluntad ciudadana.
El PRD reiteró su exigencia de detener a los responsables materiales e intelectuales de esta agresión a fin de someterlos al imperio de la justicia, evitar que queden impunes y prevenir otros homicidios.
Insistió en que las autoridades están obligadas a adoptar las medidas necesarias y suficientes para garantizar la seguridad de todos los participantes en el actual proceso electoral antes de que continúe tiñéndose de sangre y de que el país desemboque en un ambiente de mayor violencia e inseguridad.
Los legisladores propusieron que el presunto “acuerdo por la democracia” recientemente leído por la Presidencia de la República a los gobernantes de las 32 entidades federativas se amplíe e incluya temas como el de la seguridad para todos los actores participantes en este proceso.