Tras un año de permanecer cerrada, debido a la pandemia por Covid-19, la Zona Arqueológica La Quemada reabrirá sus puertas al público, este 2 de abril, con un museo de sitio renovado.
La Quemada, en Villanueva, Zacatecas, es una de las cuatro zonas arqueológicas del estado y representa el asentamiento más importante del centro norte del país. Esta área, protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resguarda un gran salón de columnas, una plaza, una cancha de juego de pelota y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva, las cuales se conectan a través de una red de calzadas.
Este magnífico escenario en combinación con el esplendoroso cielo zacatecano de azul vibrante, rodeado de presas y vegetación, hacen de este un sitio imperdible.
Una de las actividades más impresionantes que se realizan en Zacatecas es la denominada Arqueología Sideral, una experiencia en la que los asistentes pueden contemplar estrellas, constelaciones y cuerpos celestes en este enigmático escenario.
Mientras los asistentes disfrutan de esta especial conexión con el cosmos y sus misterios, expertos astrónomos ayudan a ubicar los diversos cuerpos celestes que se pueden apreciar desde este punto del planeta: estrellas, constelaciones y planetas que, con la ayuda de telescopios especializados, se pueden apreciar a mayor detalle.
Para garantizar que las visitas sean seguras, se colocarán filtros sanitarios tanto en el museo como para el acceso a la zona arqueológica.
El horario de acceso será de las 9:00 a 16:00 horas, con un costo de entrada es de 75 pesos (estudiantes y jubilados tienen acceso gratuito). Los domingos el acceso es libre para todo el público.
Zacatecas se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo y se ha preparado con todas las medidas necesarias para recibir a los visitantes. Cabe señalar que el destino, así como más de 75 de sus establecimientos, cuenta con el Sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).