Luego de que se filtró un audio donde el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Nuñez, ofrece a directivos que vacunen a familiares y personal a su cargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una carpeta de investigación en su contra.
“Esta Defensoría inicia la Investigación de Oficio núm. CODHEM/TLAL/CUA/52/2021 por la probable vulneración del derecho a la protección de la salud así como del derecho a la igualdad y al trato digno de personas adultas mayores de #CuautitlánIzcalli”.
La apertura de la carpeta se dio a conocer, luego de que el 31 de marzo pasado se escuchara a Nuñez Ayala mientras decía “estimados directores, ahorita, ahorita mismo hay como 500 dosis todavía en el CEL, entrando por Tepojaco, ahorita los van a esperar a sus familiares, amigos o a las personas que tengan a su cargo, todavía hay 540, 500 dosis en el CEL, Centro Escolar del Lago, ahorita mismo”.
El revuelo en redes sociales se despertó debido a que las vacunas son destinadas únicamente a personas de la tercera edad, que en ese municipio ascienden a alrededor de 80 mil.
Durante el desarrollo de la polémica, voceros del mandatario local se dirigieron a medios de comunicación para aclarar que el mensaje se envió debido a que las dosis ya estaban descongeladas y se corría el riesgo de que se echaran a perder, no obstante, aseguraron que por la premura no se especificó que únicamente se recibiría a ciudadanos de 60 años y más.
Entre sus argumentos, añadieron que mediante redes sociales se avisó a la población en general que hasta las 18:45 aún había 500 vacunas disponibles, por lo que pidieron acudir al tomar en cuenta las medidas de protección de la salud.