Las candidatas a la gubernatura de Zacatecas Claudia Anaya (PAN, PRI, PRD), Guadalupe Medina Padilla (PES) y Ana María Romo Fonseca (MC), condenaron el manoseo sexual que infringió el morenista David Monreal a su compañera Rocío Moreno, y exigieron a las autoridades electorales investiguen posible violencia política en razón de género.
En conferencia de prensa conjunta, las tres coincidieron en que ese acto cometido por el candidato de Morena a la gubernatura es reprobable, misógino, denigrante para las zacatecanas y debe ser sancionado hasta sus últimas consecuencias, pues dijeron que aunque la afectada no proceda, ellas lo harán porque las implicaciones trascienden lo personal.
Claudia Anaya puntualizó que: “La violencia es reprobable en cualquiera de sus manifestaciones. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, en nuestros hogares, en el ámbito público, en nuestros trabajos, en los espacios sociales y de recreación. Es inadmisible que en un evento político, en campaña, haya manoseado a su compañera candidata en Juchipila”.
A su vez, Guadalupe Medina opinó que: “Las mujeres candidatas somos la punta de lanza en la lucha de las zacatecanas, somos el referente político, de liderazgo, de dignidad política. Lo que nos convoca es un hecho indignante, es un acto ofensivo a escalas local y nacional que no se resuelve con una disculpa”.
En tanto, Ana María Romo apuntó que: “Nosotros impulsamos un movimiento y programa denominado ´Rompamos el Pacto Machista´. Cuando nos registramos como candidatas, las autoridades nos entregaron una guía sobre violencia política en razón de género y si nos entregaron ese documento, es porque están sucediendo cosas como esta afrenta de Monreal.
Las candidatas señalaron que hay un antecedente en el que Ulises Mejía perdió la candidatura a diputado federal por menos de lo que cometió Monreal Ávila, así que “No hay perdón, que la ley lo juzgue”.