Michelle Núñez Ponce, candidata de Morena a Alcaldesa de Valle de Bravo, anunció que por primera vez en la historia del municipio, se creará la figura ciudadana de “Defensoría de la tierra” para vigilar el desarrollo urbano e inmobiliario, el cuidado del agua, el rescate del Lago y de las comunidades agrícolas, en caso de ganar las elecciones.
“El Lago de Valle de Bravo es la fuente de turismo más importante y de ingresos para casi el 60% de las familias vallesanas. Su deterioro pone en riesgo no sólo la economía familiar, sino la salud de todos.
Por ello, vamos a invertir en el rescate del Lago y crearemos la Defensoría de la tierra, que estará integrada por ciudadanos elegidos por consulta, con un perfil especializado en el cuidado del sistema ambiental del municipio”, anunció.
La candidata a Alcaldesa de Valle de Bravo informó que la “Defensoría de la tierra” apoyará como un vigilante externo a las autoridades municipales para garantizar el cumplimiento de las reglas de urbanización, el correcto manejo de las aguas residuales, la conservación de los bosques y los manantiales.
Se refirió a las quejas vecinales: “los habitantes se quejan de que el Lago despide mal olor. Sobre el agua se observa una capa verde que contiene micro algas tóxicas, según un estudio de la UNAM; Además de basura a consecuencia de la mala gestión de desechos y a que las plantas de saneamiento en el municipio no funcionan”.