La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sacrificar a los pobres durante el año y dos meses que ha durado la pandemia del Covid-19 en México.
Juárez Piña precisó que Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), entre abril de 2020 y abril de 2021 aumentó la pobreza laboral en el país de 35.6% a 39.4% debido al incremento del desempleo e inflación, por lo que cada vez menos familias acceden a la canasta básica para sobrevivir dignamente.
Por si fuera poco -agregó-, la mayoría de muertes por Covid -19 se registró entre la población más pobre y vulnerable alimentaria, sanitaria y económicamente, según lo revela un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este desalentador panorama, acusó, es principalmente consecuencia de los malos resultados de la política económica durante el gobierno de López Obrador, que se complicaron aún más con el cierre de actividades derivado de la crisis sanitaria.
Producto de la mala gestión gubernamental de las crisis económica y sanitaria, indicó, “México registra un retroceso anual de -8.5 de la economía nacional, la pérdida de empleos, la desaparición de más de un millón de pequeñas y medianas empresas y un preocupante deterioro de las finanzas públicas, empezando por el mayor endeudamiento de Pemex”.
La legisladora por Jalisco precisó que tan solo en abril pasado se perdieron 555 mil empleos y en mayo, se prevé al menos que la pérdida de empleos será de poco más de 400 mil plazas.
Ante ello, Juárez Piña reiteró la demanda de su bancada de que se apruebe el Ingreso Básico de Emergencia económica o de salud; con el argumento de que “el desafío más apremiante que enfrenta la Nación mexicana en estos momentos, es mitigar los impactos de la crisis, así como las consecuencias que se vislumbran crudamente recesivas para la población mexicana. Por ello la importancia de actuar sin pérdida de tiempo.”
En una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, los legisladores perredistas insisten en proponer que el Ejecutivo Federal respalde la aprobación de un Ingreso Básico de Emergencia de $3,360.0 pesos al mes para desempleados y los grupos más vulnerables de la población.