El gobierno de México compró a la transnacional Shell, el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, con lo que obtuvo el control total de la planta (ya contaba con la otra mitad).
Petróleos Mexicanos ha sido un fuerte socio en la refinería Deer Park durante casi 30 años. Desde 1993 Pemex es socio a partes iguales de la empresa anglo-holandesa Shell en la refinería Deer Park.
Esta planta tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, cifra que permitirá que México llegue a ser autosuficiente en combustibles fósiles en el año 2023, sumado a la rehabilitación de las seis refinerías existentes, (que gobiernos anteriores permitieron se convirtieran en chatarras); la entrada en operación de la refinería en Dos Bocas, y las mejoras en la refinería de Tula.
De esta manera, México producirá todo el combustible que hoy importa. El gobierno recibió seis refinerías y entregará ocho, en óptimas condiciones ya que todas se están modernizando.
“Con ello, Pemex alcanzaría una producción para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos”, comenta Ben van Beurden, director de Royal Dutch Shell.
Una vez más, las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, un verdadero patriota y estadista, llevan a que la operación sea relevante para el futuro energético del país, su estabilidad económica en general y su soberanía nacional.
México tiene un líder con ideales y con principios, preocupado por su pueblo y que opera a través de una política transparente y de verdadera redición de cuentas.
El gobierno de México está deconstruyendo el camino equivocado que dejaron gobiernos anteriores, y recuperando con ello, los bienes sustraídos del Estado nacional para regresarlo a los mexicanos.
Hoy, el 100 por ciento de la inversión de la refinería Deer Park es justamente de las y los mexicanos.
Lo anterior traerá además, la generación de empleos y el crecimiento de proveedores de Pemex; el mejoramiento de las finanzas públicas, y el fortalecimiento de la industria petrolera nacional.
No habrá aumentos en los combustibles, y con esta acción histórica, el gobierno de México está resolviendo el gasto que genera la importación de gasolina y diésel.
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará 596 millones de dólares (sin endeudarse) a la refinería Deer Park. Hablamos de alrededor de 12 mil millones de pesos, no en crédito, no en deuda sino como producto de los ahorros en el combate a la corrupción, por tratarse de un gobierno, sin lujos, austero y honesto, muy lejano al saqueo, la corrupción y la injusticia de administraciones anteriores.
Pemex precisó que la operación será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se espera que se concrete en el último trimestre del año.
El Presidente López Obrador, ha dado un paso sustancial para la independencia energética de México.
La compra de la refinería Deer Park es un triunfo de la 4T. Se comprueba, una vez más, que sin corrupción, con voluntad política y una administración pública austera se pueden concretar acciones muy relevantes para el presente y futuro de México.
¡Enhorabuena, por nuestra independencia energética!