Fernando Vilchis Contreras firmó el Acuerdo de Coordinación Metropolitana en Materia de Seguridad junto con otros candidatos de Morena de municipios y alcaldías de la zona oriente del Valle de México, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para combatir la delincuencia y disminuir la incidencia delictiva.
Dicho acuerdo se firmó en Nezahualcóyotl y participaron los candidatos a las alcaldías de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl; Valle de Chalco, Armando García Méndez, y Francisco Chiguil Figueroa, de Gustavo A. Madero, además de que próximamente será signado por otros abanderados de Morena.
El acuerdo destaca que la zona oriente del Valle de México es integrada por al menos 11 municipios del Estado de México y cinco alcaldías de la Ciudad de México, con población de más de 11 millones de personas, lo que representa poco más de la mitad de los habitantes de la metrópoli.
Vilchis Contreras, candidato a la alcaldía de Ecatepec por la colación Juntos Haremos Historia en el Estado de México, reconoció que la inseguridad es uno de los principales problemas de este municipio y uno de los mayores reclamos de la población.
Aseguró que el acuerdo tiene el objetivo de realizar operativos en zonas limítrofes, compartir información y lograr mejores resultados del trabajo entre municipios y la Ciudad de México y avanzar en el combate a la inseguridad.
Mencionó también que están dispuestos a establecer coordinación con los gobiernos estatal y federal, con este último que es muy estrecha y existe presencia de la Guardia Nacional.
El acuerdo establece operativos conjuntos en zonas limítrofes o para atender objetivos especiales de interés común, enlace permanente de los Centros de Mando de cada corporación, compartir información, proporcionar apoyo operativo de emergencia y autorización para utilizar las videocámaras instaladas en vialidades colindantes.
También la construcción de una plataforma digital que registre imágenes, huellas y voces de los presuntos delincuentes o infractores puestos a disposición de las fiscalías y los jueces cívicos, así como la caracterización de las diferentes bandas delictivas que operan en la región, además de colaboración en materia de educación y capacitación profesional orientada entre otros propósitos a la aplicación del Modelo Nacional de Seguridad y Justicia Cívica.