Américo Zúñiga Martínez es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa y cuenta con Estudios Superiores en Análisis Político Estratégico por el CIDE.
Muy pronto comenzó a desenvolverse en la tarea del servicio público que tanto lo motiva: Apenas a sus 25 años, de 2004 a 2010, Américo ya era Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz. Posteriormente fue Diputado en la LXII Legislatura Local del Estado de Veracruz. Además, fue catedrático de las materias de Derecho Procesal Laboral y Administración Pública en su alma máter.
A través del trabajo y una dedicación que se evidencia todos los días, alcanzó un objetivo que siempre soñó: ser Presidente Municipal de su ciudad natal. No solamente por el gusto de serlo sino por el compromiso de transformar las cosas. Con un énfasis en los datos duros, Américo nos contó en entrevista exclusiva que Xalapa no tiene deuda directa contratada, cuenta con la mayor cantidad de áreas verdes en una zona urbana y, por qué no, cómo está resolviendo las problemáticas pendientes y cómo enfrentará la transición de gobierno del estado de Veracruz…
CENTRAL MUNICIPAL (CM)› Américo, tuviste una transición de gobierno importante con el cambio de partido, ¿cuál crees que sea la relación con el nuevo gobierno, específicamente con Miguel Ángel Yunes?
AMÉRICO ZÚÑIGA (AZ)› Nosotros, desde el Ayuntamiento de Xalapa, seguiremos siendo institucionales; tenemos que coordinarnos con la administración pública estatal encabezada por quien sea, simple y sencillamente porque somos la capital del estado, porque los ciudadanos no hacen distinción de orígenes partidistas en cuanto a la atención de sus problemas se refiere, y es por ello que considero que debemos de buscar comunicación, coordinación y, por supuesto, pedir la atención que se merecen los xalapeños.
CM› ¿Alguna estrategia para poder adecuarte al nuevo gobierno?
AZ› Yo creo que el arte de la política (porque eso es, un arte) tiene mucho que ver con llegar a acuerdos. Me parece que la ciudad quiere, necesita y merece que su gobierno municipal llegue a los acuerdos suficientes para tener una relación armoniosa, bajo el cobijo de la ley, con el gobierno estatal.
CM› Parece contradictorio que hoy al gobierno del estado se le critica como uno de los más endeudados mientras que Xalapa va en la dirección contraria. No solamente del estado, sino de tantos otros municipios en el país. Durante tu administración has reducido la deuda pública. ¿Cómo se ha logrado esto?
AZ› Quiero aclarar dos cosas. Primero, para mí la deuda pública es un instrumento. Podemos ver incluso que hay leyes que la regulan. Para mí, el que cualquier administración pública de la ciudad, del estado o del país se acerque a un instrumento para comprometerse con un esquema de deuda pública siempre va a ser positivo cuando ésta esté dirigida a un esquema de apalancamiento del desarrollo o con proyectos muy bien definidos. La deuda, cuando se ocupa para pagar gasto corriente, pasivos, situaciones muy alejadas de lo que son las necesidades reales de la administración me parece que es un instrumento perverso. En el ayuntamiento eso lo tenemos bien claro. Por ello, desde el inicio de la administración lo primero que hicimos fue generar economías que nos permitieran atacar deudas antiguas, con la inteligencia de que haciendo ahorros para pagar deudas podríamos acceder a mejores calificaciones crediticias y el día de mañana, si fuera necesario entrar a un esquema de deuda, poder hacerlo bajo circunstancias favorables. Sin embargo, hasta este momento no ha sido necesario.
En el año 2014 finiquitamos una deuda que tenía como fecha límite de pago 2018. Eso nos permitió reducir considerablemente los intereses que estaba pagando la ciudad e incrementar la calificación crediticia de tres grandes calificadores, situación que hoy pone a Xalapa, como bien lo apuntas, quizá en sentido opuesto. Estamos teniendo uno de los esquemas de finanzas públicas más saludables que haya visto la ciudad. Estamos en la mejor condición para acceder a una herramienta de deuda pública.
CM› En ese sentido, y en contraposición con la administración anterior, ¿cuáles consideras que fueron los ejes centrales de acción para no recurrir a la deuda?
AZ› Nosotros hicimos una planeación estratégica de la administración desde el inicio. Primero tuvimos que definir muy bien cuáles eran los retos de la administración, hacer un plan a 4, a 10 y a 20 años de lo que queremos para Xalapa. De ahí, se impulsó el saneamiento total de las finanzas municipales.
Una de ellas, y creo que de las más importantes, era fortalecer nuestros propios recursos. Xalapa, hoy por hoy es una de las ciudades que más recursos obtiene por parte del pago de predial, por ejemplo. La media a nivel nacional está por ahí del 50% de pago efectivo del predial; Xalapa está arriba del 87%. Hemos incentivado la confianza de los ciudadanos para pagar uno de los impuestos más importantes. Más allá de eso, hemos encontrado estrategias que van en tres partes: en primera instancia, el fortalecimiento de los recursos propios ordenando los ingresos, los impuestos, los derechos, las aportaciones y contribuciones; subsecuentemente, ordenar el financiamiento que se da a través del gobierno federal por las distintas dependencias que fortalecen, sin lugar a dudas, el esquema de trabajo de cualquier ciudad, y en tercer lugar, encontrar otro tipo de fuentes de financiamiento, que han sido, por ejemplo, la relación que tenemos con órdenes internacionales.
«Para mí siempre fue una meta personal y de vida ser Alcalde de esta ciudad.»
Afortunadamente encontramos, por ponerte un ejemplo, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las mejores alianzas que ha tenido Xalapa. Pudimos, gracias también a la Secretaría de Hacienda, al Dr. Videgaray [en su momento] y al Dr. Aportela, inscribir a Xalapa dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Ésta es una estrategia del BID que ha ayudado a muchas ciudades en Latinoamérica, pero que en México sólo ha estado trabajando en La Paz, Campeche y con nosotros. Junto con el propio BID, encontramos lo que denominamos un plan de acción. El plan de acción es una ruta de por dónde debe transitar Xalapa durante los próximos 20 años.
CM› Justamente, según el BID, a tres de cada diez personas no les alcanzan sus ingresos para adquirir toda su comida. ¿Qué opinas que debe hacerse para mejorar esta situación?
AZ› Bueno, en Xalapa el porcentaje de población que está inscrita en la pobreza extrema es del 5%. No es algo que nos deje de preocupar, es algo que debemos de atender. Y por ello es que hemos hecho una gran inversión, junto con los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, para atender ese sector. Hoy por hoy —por ejemplo— Xalapa tiene el mayor número de comedores gratuitos que se hayan construidos en el estado de Veracruz. Nuestra meta este año es llegar a 20. Están inscritos en la cruzada contra el hambre y tienen que ver con la ración de una comida completa, nutritiva, vigilada por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, apoyada por la vecindad de las colonias, a precios realmente simbólicos. Eso, por un lado, es combatir el hambre.
Por otro lado, el fondo de infraestructura social municipal nos ha permitido hacer una inversión muy grande para atacar los índices de pobreza basándonos en los servicios públicos básicos. Estoy muy orgulloso de que durante mi administración hayamos crecido hasta en un 8% el porcentaje de la construcción de drenajes. En toda la infraestructura de agua, nosotros llevamos cerca de 74 kilómetros construidos. Hemos llegado al 97% de alumbrado público. Estamos haciendo el programa más ambicioso de obra pública. Entonces, también se deben atender estos temas con inversiones significativas.
Pero también creo, y regresando a mi experiencia como Secretario de Trabajo, que una de las estrategias más eficientes para atacar la pobreza es precisamente el desarrollo económico. Creo que una ciudad debe abrirse a la inversión: y ha sido particularmente la iniciativa privada la que ha atendido los índices de pobreza mucho más allá de los programas sociales. Por eso es que, en mi administración, estamos diseñando el esquema del Instituto del Emprendedor; estamos haciendo, junto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo y con el Servicio Nacional de Empleo Veracruz, las mayores alianzas para tener cada vez más capacitada a nuestra gente y que pueda sobresalir por sí misma en el mercado, sin la necesidad de estar inscritos en un programa de asistencia social.
«La medida de prevención más eficiente es la reconstrucción del tejido social en la ciudad.»
CM› Otro tema que no podemos omitir es el infortunio que ha sido la violencia en los últimos años para el estado de Veracruz. ¿Cuál es tu percepción, y la de los xalapeños, sobre la seguridad y la violencia?
AZ› Creo que el rol de la administración pública municipal en tanto al combate de la inseguridad y aportación de justicia debe de ser en un ámbito netamente preventivo. Eso debe ser, y es lo que hemos estado atacando desde las diferentes trincheras. Actualmente presido la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y ésa ha sido nuestra mística de trabajo. Por otro lado, la percepción de la seguridad pública en Xalapa es positiva si hablamos en relación a lo que pasó en esta ciudad. Por ahí de 2012-2013, esta ciudad pasó por una de sus más severas crisis de seguridad pública.
A tal grado que existía miedo de la sociedad en general para salir a las calles; registrábamos balaceras donde teníamos un índice alto de homicidios. Pero esto fue cambiando, se fue transformando.
CM› Entre esas medidas de prevención en las que confías, ¿cuáles son las más eficientes?
AZ› La más eficiente es la reconstrucción del tejido social en la ciudad. Hemos identificado con claridad que gran parte de los problemas de seguridad se dan precisamente por la desintegración de la familia como un núcleo, como un eje particular de la sociedad xalapeña. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Estamos impulsando que la familia se vuelva a integrar, que regrese a los valores y principios, que regrese a los cuidados y que haya realmente esa visión de poder generar seguridad basándonos en la fortaleza que debe tener la sociedad. Y para ello una sociedad necesita convivir, necesita recrearse. Por ello, la inversión municipal que hemos hecho va orientada a que podamos tener en los barrios y colonias, aún en las más marginadas, recursos públicos que rescaten espacios, que incentiven al deporte, a la regeneración u al diálogo social, y que podamos, con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dialogar y entender los problemas que son propios de familias desintegradas.
CM› Otra tema es la contaminación. La Universidad de Veracruz y la UNAM dicen que Xalapa está muy contaminado. No obstante, en los índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sale entre las diez ciudades mexicanas más contaminadas. ¿Cómo está este tema en Xalapa?
AZ› Por un lado, déjame decirte que Xalapa es la ciudad, quizás en el país, con mayor número de áreas naturales protegidas registradas dentro de una mancha urbana. Xalapa tiene cinco congregaciones que son nuestra zona rural: Trancas, El Castillo, Chiltoyac, Troncomal y 6 de enero. Es una zona muy grande. Solamente El Castillo tiene 13 comunidades. Aun así, en términos generales, Xalapa no llega a índices preocupantes de contaminación.
«Hoy, el vehículo es el soberano. Y hay pensarlo de manera distinta. El peatón debe ser primero.»
La contaminación estaría directamente vinculada con el número de vehículos que tenemos. No somos una de las ciudades con el mayor número de vehículos per cápita en el país. Pero sí somos la ciudad con el mayor número de vehículos por kilómetro lineal. A eso le tenemos que sumar que, en Xalapa, 7 de cada 10 vehículos que transitan por ella no son vehículos xalapeños. Xalapa es vía de acceso para 27 municipios. Por lo tanto, Xalapa puede estar bien pero se compone de todos estos municipios aledaños que también influyen por la población flotante de automóviles. ¿Cómo se debería desahogar este problema de manera más eficiente?
Primero, ¿qué hicimos en la ciudad? Creamos un Consejo Municipal de Movilidad. Las decisiones no se toman desde el escritorio del Alcalde, sino que sentamos en una mesa a representantes de ciclistas, de peatones, de taxistas, de vehículos de carga; en la mesa están los concesionarios de transporte público urbano, la dirección de tránsito, el colegio de arquitectos, el colegio de ingenieros. «Ciudadanizamos» este tipo de decisiones y tomamos diferentes lineamientos de políticas públicas junto con ellos, cuestión que nos ha permitido intervenir dentro de la circulación de la ciudad para agilizar el tránsito.
Solamente aquí, en Enríquez, pasan 24 mil 960 peatones en un día hábil; mil 560 por hora, contra 20 mil 435 vehículos en ese mismo día. Tenemos, por supuesto, un tema importante de movilidad, pero lo estamos atendiendo también con infraestructura. En este momento estamos en medio de la reconstrucción de una de las arterias más antiguas e importantes del corazón del Centro Histórico, la calle Zaragoza. Al mismo tiempo, se están ampliando las banquetas para que en Xalapa se camine mejor.
CM› Aprovechando el tema, ¿qué papel juega el transporte público en su agenda?
AZ› Ese es todo un tema. Creemos que el ciudadano dejaría de utilizar el vehículo particular siempre y cuando tenga alternativas. Una de ellas, por supuesto que creo la más importante, es un transporte público eficiente, virtual, limpio y seguro.
Ése es uno de los grandes retos; no sé si solamente de Xalapa, o de todas las ciudades en el país. Afortunadamente Xalapa es una ciudad en la que se camina mucho. De acuerdo a los datos del propio BID, tenemos un porcentaje muy alto de personas que se trasladan de un punto a otro caminando, lo que nos ha exigido que también tengamos cuidado en que la infraestructura urbana de rodamiento no limite a Xalapa en este ámbito. Xalapa camina es uno de los programas más importantes que tenemos. El programa trata, precisamente, de robarle espacios a los vehículos para hacer cruces seguros, establecer islas dentro de las avenidas o ejes de mayor confluencia.
Debemos invertir la pirámide jerárquica de transporte para colocar como prioridad al peatón. Hoy, el vehículo es el soberano. Y hay pensarlo de manera distinta.
CM› Tienes un currículum bastante vistoso y, todo parece indicar, vas de subida, ¿dónde te veremos en 2017 o 2018?
AZ› La verdad es que para mí siempre fue una meta personal y de vida ser Alcalde de esta ciudad. No sé si esa oportunidad llegó tarde o temprano, pero ha sido la experiencia más grata, más honrosa y de la que más orgulloso me siento en toda mi vida: ser Presidente Municipal de Xalapa.
Concluyo a finales del 2017; en diciembre ya seré un exempleado, pero enamorado de la administración pública, de la academia y de mi carrera que es el Derecho. Quizá me veo como un profesionista. Como alguien que desde cualquier trinchera en la que esté seguirá trabajando por esta hermosísima ciudad de la que estoy enamorado desde muy niño.
CM› Vamos a pasar una sección de preguntas rápidas que, de ser posible, deberán ser respondidas en una palabra. Tienen que
ver contigo y con tus gustos. ¿Qué es lo más rico que puedes recomendar de comer en Veracruz?
AZ› Pambazos, comida xalapeña. No se vayan de Xalapa sin probar los pambazos.
CM› ¿Algún lugar en específico para hacerlo?
AZ› Son muchos: Salto de Xala, La Estancia de los Tecajetes, La Churrería.
CM› ¿Qué materia te costó más trabajo en la universidad?
AZ› Derecho Fiscal.
CM› ¿Libros favoritos?
AZ› Siempre me ha gustado La sombra del caudillo [del escritor Martín Luis Guzmán], las biografías de hombres a los que admiro mucho: Villa, Juárez, Churchill. Aunque hoy en día estoy más inmerso en lecturas que tienen que ver con la administración pública estatal, y la política.
CM› ¿Hora de tu despertador?
AZ› La hora que se despiertan mis hijos. Ellos me despiertan a mí [risas]. Generalmente antes de las 7 de la mañana; 6:45, 6:50 ya tengo a José Antonio arriba de mí despertándome, exigiéndome que abra los ojos.
CM› ¿Tazas de café al día?
AZ› Unas diez… Cinco antes de las 11 de la mañana.
CM› ¿Espacio público favorito en la ciudad?
AZ› Está difícil. Yo creo que Los Tecajetes.
CM› ¿Tienes algún columnista o periodista predilecto?
AZ› Me gusta Riva Palacio; me agrada Ricardo Alemán. Trato de leer lo más posible; me encanta Catón. Era lector y amigo personal del filósofo de Güémez que lamentablemente falleció hace unos meses, Ramón Durón. Me gustan mucho articulistas locales como Raymundo Jiménez, Pepe Ortiz Medina y Arturo Ruiz Isidoro.