Tres empresas vinculadas a la administración de Enrique Alfaro, en Jalisco, son empleadas para impulsar la campaña de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Nuevo León, destinando millonarios recursos a costear granjas de bots.
Una investigación de Excélsior reveló que a través de sus despachos particulares, García Sepúlveda paga a las empresas Indatcom, La Covacha y EuZen –todas con sede en zonas residenciales de Guadalajara–para generar contenidos de comunicación y allanar su camino a la gubernatura.
De acuerdo con los registros contables obtenidos, se estima que las empresas de Samuel García han invertido más de 13 millones de pesos, en donde se presume habría incluso gastos anticipados de campaña, ejercidos en el momento en que el senador competía contra Luis Donaldo Colosio Riojas por la candidatura de MC a la gubernatura de Nuevo León.
A su vez, desde 2011 a la fecha, Indatcom, La Covacha y EuZen han recibido 661 contratos por un total de 316 millones de pesos por parte de los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, el gobierno estatal y el propio Movimiento Ciudadano.
Según los datos, Indatcom, empresa vinculada a Alfaro y propiedad de Ismael Sánchez Anguiano ha recibido 3 millones 639 mil 667 de la Firma Jurídica y Fiscal; además de un millón 218 mil pesos de Firma Contable y Fiscal.
En sus reportes ante el INE, Samuel García refirió haber pagado a esa misma empresa 9.3 mdp y registró otro gasto de 400 mil pesos en favor de La Covacha.
Indatcom también fue constituida por quien es desde 2019 el coordinador general de Innovación Gubernamental del estado de Jalisco, Mario Roberto Arauz Abarca; hecho que representaría un conflicto de intereses.
Sobre otra de las empresas, EuZen Consultores, cuenta entre sus accionistas a Verónica Delgadillo García, senadora de la República por MC, y Alejandra Valenzuela Cardona, hermana del director de la firma.
El director de EuZen es Rafael Valenzuela, quien además, funge como socio de Indatcom y fue consultor de La Covacha, esta última recibió de Firma Jurídica y Fiscal un millón 444 mil 200 pesos, mientras que Firma Contable y Fiscal le pagó a EuZen Consultores 2 millones 280 mil pesos.
Llama la atención que estas empresas se ubican en zonas residenciales pero no tienen empleados, una de ellas tiene su sitio web en construcción, remiten a un contacto y otra no cuentan con página web, por lo que se presume que podrían ser “fantasmas”.
A través de estas firmas los despachos de García pagan millonarias sumas para que que generan planes y proyectos de comunicación a su favor: EuZen, lleva a cabo la estrategia a seguir; La Covacha pone en marcha los proyectos, mientras que Indatcom es la responsable del despliegue y pautas en redes sociales.
Tanto Indatcom como EuZen y La Covacha han sido beneficiadas por Alfaro desde su administración en Tlajomulco (2010-2011). Y cabe destacar que Indatcom es la misma empresa que en 2016 filtró el Padrón Electoral, con datos de 87 millones de personas.