Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca denunciaron ante autoridades mexiquenses el deterioro de las 400 patrullas con las que laboran para velar por la seguridad de la población, por lo que pidieron que se investigue al actual alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
“Las patrullas se están destartalando, cada vez que hacemos un reporte por fallas o falta de mantenimiento parece que se las llevan y no les hacen nada. Luego luego nos empiezan a fallar y parece que no les importa que no tengamos las herramientas a la orden para hacer nuestra labor, que es proteger a los ciudadanos”, se lee en el documento.
Elementos de la policía, que optaron por no revelar sus nombres por posibles represalias, argumentan que las unidades presentan falta de mantenimiento además de acusar un “evidente, severo y alarmante sobreprecio” en los vehículos que utilizan para aminorar los agravios que sufre la gente por los robos con violencia, secuestros y homicidios que se presentan en la demarcación.
Así mismo, solicitaron que el actual alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sea investigado una vez que se realice el cambio de mando, pues este 6 de junio se decidió que el ayuntamiento pase a manos de Raymundo Martínez Carbajal, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.
El contrato que celebró la administración de Sánchez Gómez fue con la empresa CA Soluciones Financieras S.A. de C.V. (Casofin) para brindar el servicio de arrendamiento de transportación terrestre, hasta diciembre de 2021.
El convenio DGA/RM/048/2019 fue resultado de la licitación LPNP-HAT-RP-07-2019, mismo que, según se señala, presenta sobrecostos, aunado a que ha traído consigo que miembros de la policía local enfrenten disparidades frente a la delincuencia, motivo por el cual consideraron que se debe inhabilitar a la proveedora.
En teoría, las patrullas tipo sedán marca Hyundai Elantra GLS TA, que ofertó CA Soluciones Financieras S.A. de C.V., contarían con equipo de alta tecnología, además que dispondrían de cables, conexiones y ensamblajes que redujeran el tiempo de la mano de obra en reparación y aumentando el tiempo de funcionamiento.
“Tememos por nuestra vida, día a día salimos a las calles y sabemos que nos la jugamos porque estamos en desventaja, los delincuentes tienen mejores equipos que nosotros”, expresaron los elementos de seguridad.