La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el PRI no es el judas de la sociedad mexicana, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que podrían acordar con una parte de ese partido para reformar la Constitución.
“Podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidos de que el voto del pasado domingo 6 de junio fue a favor de la pluralidad de la ciudad y ese es nuestro compromiso”, aseveró.
Entrevistada, la legisladora yucateca consideró que en el lenguaje beisbolero que le gusta al señor Presidente, “fue un bola ensalivada que aventó, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI; por eso le digo bola ensalivada”.
Además, anotó es una manera para tener una sombra sobre el partido, “sobre el importante logro que la alianza opositora tuvo en relación a restablecer los equilibrios en la Cámara de Diputados y de alguna manera señalar al PRI como si fuera el judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad, y no somos judas definitivamente”.
Dijo que el PRI es un partido que lucha y que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana a la organización política en una coalición opositora es para hacer valer la pluralidad, la diversidad y la democracia en el país.
No descartó que en esa declaración “el divide y vencerás”; y la primera parte para la división es sembrar la sospecha.
Frente a los resultados electorales , la legisladora comentó que hay que reconocer los hechos, “ y el hecho es que el PRI perdió siete gubernaturas, cuando menos, hasta el día de hoy que es cuando se inician los cómputos distritales y la constancia de mayoría a los candidatos y candidatas vencedores en las gubernaturas que se entregará el próximo domingo”.
No obstante , dijo que territorialmente hubo avances en el centro del país, “avances obtenidos en coalición con los otros partidos políticos y en el norte del país se refrendó, en Coahuila y en Nuevo León, la presencia del PRI. Ahí ganamos 11 distritos de mayoría”.
Destacó que esa es la realidad a partir de la cual el PRI tiene que trazar una estrategia. “Por eso es necesario despejar toda sombra de duda respecto al papel del PRI en la próxima legislatura. Será oposición, una oposición que defienda los intereses de la sociedad mexicana, de la democracia, de la pluralidad y de la diversidad”.
Cuestionada sobre si es necesario un cambio en la dirigencia nacional del PRI, Sauri Riancho atajó: “A mí no me parece que haya que poner la carreta por delante del burro, y para mí la carreta es la estrategia. Que después veamos con qué animales de tiro vamos a jalarla, esa es la segunda parte”.
Rechazó que haya sido un error ir en alianza en estas elecciones intermedias .”Me parece que el PRI hizo lo que un sector importante de la sociedad mexicana reclamaba: poner por encima de los intereses partidistas, los intereses del pueblo, los intereses de la ciudadanía, y mostrarse como una opción opositora al actual gobierno”.
Resaltó que el PRI tiene que analizar críticamente la estrategia y sobre todo con un análisis crítico de lo que sucedió y que se desprenda una estrategia general hacia 2024.