Lo dijo Michelle Bachelet, presidenta de Chile en dos períodos (2006-2010), (2014-2018): “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política, cambia la política”.
La participación de las mujeres ha superado barreras, inequidades y es cada día más fuerte; prueba de ello, fueron los recientes resultados del proceso electoral de 2021 donde se garantizó su participación en términos de paridad de género.
De acuerdo con el conteo rápido proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tendríamos gobernadoras en cinco estados representados por: Marina del Pilar Ávila en Baja California, (Morena); Indira Vizcaíno Silva en Colima, (Morena); Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, (Morena); María Eugenia Campos en Chihuahua, (PRI, PAN, PRD) y Evelyn Salgado Pineda en Guerrero, (Morena). También podría sumarse Layda Sansores, en Campeche, (Morena).
De confirmarse; esto representaría el mayor número de gobernadoras simultáneas en la historia de México; aunado a las actuales administraciones de la Doctora Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y de Claudia Pavlovich, en Sonora (que el domingo 6 de junio renovó gubernatura).
Es decir, habría 8 mujeres mandatarias de su estado gobernando de manera simultánea, lo cual parece indicar que la foto de los gobernadores de los estados este año cambiará, y podría fincar un precedente hacia los comicios presidenciales del 2024 ante la posibilidad de que una mujer gane la presidencia.
La forma de hacer política ha cambiado desde 1953- cuando las mujeres en México ganan el derecho al voto y a un cargo de elección popular- hasta nuestros días, cuando el país se prepara para tener más gobernadoras que nunca antes en su historia.
Con el 48.45% de los votos, Lorena Cuéllar Cisneros se perfila para convertirse en gobernadora de Tlaxcala; y a su vez, si los datos del PREP se confirman, Evelyn Salgado Pineda, será la primera gobernadora de Guerrero en 172 años.
Morena ganaría también por primera vez en Colima si se confirma que Indira Vizcaíno Silva mantiene el primer lugar en el conteo de votos.
A su vez, en el norte del país, María Eugenia Campos Galván, aspirante de la alianza PAN-PRD, está próxima a convertirse en la primera gobernadora de Chihuahua, de acuerdo con el conteo rápido.
En Baja California, Marina del Pilar Ávila avanza como próxima gobernadora, al tener el 48.12% de los votos contados; y finalmente, en sur de México la candidata de la alianza entre PT y Morena, Layda Sansores San Román, lleva la delantera en el conteo del PREP con 33.38% de los votos.
En nuestro país, nueve mujeres han ocupado un puesto como gobernadora, abriendo paso para que otras candidatas busquen formar parte de la historia política de México.
Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera mujer en ocupar una gubernatura en el estado de Colima en el sexenio de 1979 a 1985. Beatriz Paredes Rangel fue gobernadora de Tlaxcala en el periodo de 1987 a 1992, y Dulce María Sauri Riancho se convirtió a su vez, en la primera gobernadora de Yucatán entre 1991 y 1993.
Rosario Robles Berlanga fue jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 1999 y 2000; en tanto que Amalia García Medina gobernó Zacatecas en el periodo de 2004 a 2010.
Yucatán fue gobernador nuevamente por una mujer, ahora con Ivonne Ortega Pacheco que llegó al poder entre 2007 y 2012 y Claudia Pavlovich Arellano fue electa la primera gobernadora del estado de Sonora en 2015, hasta la fecha.
El 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el partido Morena; y Martha Erika Alonso Hidalgo que el 24 de diciembre de 2018, a 10 días de asumir el gobierno de Puebla y convertirse en la primera mujer en el cargo, falleció luego de que la aeronave en la que viajaba se desplomara.
Luego de una serie de reformas electorales desde 2014, ellas, las protagonistas de la esfera política en México, han cambiado la forma de ejercer el poder en los congresos, en las gubernaturas, en las ciudades, en los municipios: sólo en Quintana Roo 7 mujeres encabezarán 11 municipios que serán gobernados durante los próximos tres años, lo cual nunca antes había pasado en la historia de este estado.
¡En horabuena a todas!