Los padecimientos más comunes en esta época son enfermedades diarreicas, infecciones de vías respiratorias, inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía, por lo que en caso de presentar cualquier malestar, debe evitarse la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano.
Los especialistas del ISEM recomiendan mantener el interior y exterior de los hogares limpios, a fin de impedir el estancamiento de agua contaminada y la proliferación de fauna nociva, así como desinfectar adecuadamente los alimentos.
Al salir del hogar revisar el pronóstico del clima, ubicar linternas, portar cubrebocas, paraguas e impermeable de ser posible. Es importante disminuir el consumo de comidas en la calle, pues las corrientes de aire propician el contacto con gérmenes que provienen del polvo y materias fecales.
De forma adicional, se recomienda lavar con cloro tinacos y cisternas, dar mantenimiento a tuberías de agua y cerrar adecuadamente contenedores o bolsas de basura, en caso de conducir vehículos automotores extremar precauciones, no acelerar en carreteras encharcadas, revisar el uso de limpiadores de parabrisas y a los motociclistas se les recomienda portar casco, chaleco reflectante y luces.
Ante inundaciones, la Secretaría de Salud pide a la población mantenerse atenta a indicaciones de las autoridades y reitera que los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911, así como 722-272-0122 y terminación 25.