Actos de favoritismo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido expuestos por acusaciones de empresarios proveedores del servicio de limpieza, luego de advertir el cobijo de la dependencia hacia la empresa Decoaro y Supervisión S.A. de C.V.
Luego de que el órgano encabezado por Raquel Buenrostro otorgara a dicha firma un contrato por 34 millones 587 mil pesos durante este año, las empresas acusaron que durante el proceso para repartir el trabajo de aseo en las instalaciones:
“Observamos cercanía entre miembros de Decoaro y el jefe de Departamento de Control de Unidades y Gestión de Servicios, Manuel Fernando Calderón”.
Asimismo, detallaron que la empresa ganadora del contrato no podría tener opinión de cumplimiento favorable en materia fiscal, requisito que es fundamental para celebrar contratos que impliquen recursos públicos.
Esto, debido a que:
“La empresa tiene dos registros patronales dados de alta en el IMSS, y en los dos tiene deudas millonarias. En uno de ellos la suma es por un millón 355 mil pesos y en el otro por 10 millones 102 mil pesos, lo que debió ser suficiente para que la dejaran fuera del proceso”.
El SAT convino que el periodo de prestación iniciara el pasado 1 de abril y concluya el próximo 31 de diciembre, además de que el servicio integral de limpieza corresponde a la Partida 2, misma que abarca los inmuebles de las subadministraciones al noreste del país, entre ellas, Monterrey, Nuevo Laredo, Torreón y Tampico, de acuerdo con lo establecido en el contrato CS-300-CM-N-A-PE-012/21
Como una muestra del favoritismo con el que el órgano actúa, los empresarios señalaron que las facturas de Decoaro y Supervisión, relacionada a Fernando Amador Morato Ganem, “siempre tienen salida a velocidades que no vemos en ningún otro caso y pensamos que Calderón Herrera también está detrás de esas gestiones”.