Como parte del Plan Hiperconvergente de Conectividad (PHC), el Gobierno de Chihuahua y la firma francesa Airbus Secure Land Communications (SLC), dieron a conocer la reciente actualización a IP de su red Tetrapol de radiocomunicación.
Con la nueva infraestructura ahora se tiene acceso a nuevas capacidades, como interoperabilidad con banda ancha, conectividad satelital, mejor administración y control, así como mayor cobertura en áreas rurales y estratégicas con repetidores compactos y móviles incorporando estaciones base como la MBSc.
Asimismo, se duplica la cantidad de canales, lo que permitirá administrar más tráfico en cada sitio de la red, además de tener el cifrado de extremo a extremo, sin necesidad de sustituir ninguna de las terminales de las distintas corporaciones de seguridad del Estado. Otro importante beneficio es que se asegura la comunicación con la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad federales.
El Coordinador de Política Digital de Chihuahua, Gustavo Ríos Alcázar, declaró que la finalidad del PHC es que todos los habitantes del estado tengan acceso a Internet, además enfatizó que uno es ícono y referente a nivel nacional y uno de los pocos casos que existen en Latinoamérica.
El reto es implementar una red de alta capacidad, de transporte troncal en todo el estado además tener más de 200 puntos de acceso gratuito en zonas de alta afluencia y en zonas aisladas, por lo que la reciente actualización es un paso fundamental para los objetivos del PHC.
Por otro lado, la empresa francesa puntualizó que la tecnología Tetrapol está respaldada como mínimo hasta 2035, y que el soporte de 5 años de garantía extendida le significa a la entidad una reducción de 30% en los costos de mantenimiento actuales.