El PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dejar de encubrir a Ricardo Salgado Vázquez, uno de los jefes de los llamados “Servidores de la Nación” en Tláhuac, y aplicarle la ley a él y a quienes lo han solapado desde esa institución ministerial.
Señaló que son múltiples las denuncias que pesan contra ese individuo, pero destacan particularmente las del personal femenino por acoso sexual y laboral de varios años a la fecha, sin que se le ponga freno a sus tropelías, las que se han venido repitiendo debido a la impunidad que le prodigan.
Refirió que desde 2019, diversas “Servidoras de la Nación” lo han denunciado por acoso sexual, pero Ricardo Salgado -quien es hermano de Rigoberto Salgado, a su vez considerado un cacique morenista en la Alcaldía Tlahuac- las sigue agrediendo impunemente.
Narró cómo las trabajadoras denunciaron ante la PGJCDMX, la Presidencia de la República y la dirigencia de Morena a Ricardo Salgado, pero como respuesta recibieron el despido injustificado y la “noticia” de que la carpeta de investigación donde constaban sus denuncias se había extraviado.
“Gracias a que realizaron sendas protestas durante la “mañanera” del Presidente, fueron reinstaladas, pero el acoso ha continuado, agravándose con las amenazas del funcionario, dado que tiene “contactos” en la Fiscalía que le han informado de estas denuncias”, señaló el GPPRD.
La bancada del Partido del Sol Azteca citó varios testimonios de las denunciantes, de acuerdo con las cuales Ricardo Salgado Vázquez las agredía física y verbalmente, las manoseaba y las hostigaba para obligarlas a ser sus amantes y para cumplir sus perversiones sexuales.
“En una de tantas ocasiones, me llamó a su oficina, tal y como lo ha hecho con otras compañeras, para estar con él a solas, cerró la puerta y me tomó del cabello a la fuerza, me miró a los ojos de forma amenazante y me preguntó: ¿quieres ser mi puta?”, dice uno de los testimonios.
Otra víctima reveló: “Varias veces Ricardo, sin más, llegó directamente a tocar mis partes íntimas o mis senos, me hostigaba e incluso me decía que si no me gustaría engañar a mi esposo… Me sentía impotente y con miedo… Al no acceder a sus peticiones, él se desquitaba insultándome o exhibiéndome frente a mis compañeros. Siempre nos tachaba de inútiles, a pesar de que hacíamos nuestro mayor esfuerzo”.
El PRD consideró inaceptable e intolerable todo esto, lo mismo que la pérdida de la carpeta de investigación por parte de la FGJCDMX, pues con ello revictimiza a las denunciantes.
Pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión honrar su compromiso con el derecho a una vida libre de violencia para las mexicanas y puso a su consideración una propuesta de punto de acuerdo en el cual exhorta a la FGJCDMX resolver a la brevedad respecto a la responsabilidad penal de Ricardo Salgado Vázquez.
También le propone que exhorte al Órgano Interno de Control de dicha Fiscalía a que investigue y deslinde responsabilidades de los servidores públicos que han revictimizado a las mujeres denunciantes y han solapado a Salgado Vázquez.