Será en los municipios y regiones más vulnerables y pobres del país donde se hará el “Tianguis del Bienestar” con los bienes decomisados por autoridades federales en operativos de seguridad para devolverle al pueblo lo que ha sido confiscado, anunció en días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente el gobierno federal renta al menos 300 bodegas donde se almacena la mercancía confiscada, bienes que acaban por incinerarse para evitar la competencia desleal. “Está en proceso la elaboración de una reforma administrativa para que todo lo que se confisque, con prontitud, con rapidez, de manera expedita se le entregue a la gente”, expresó AMLO.
Además, a través de la Lotería Nacional se sortearán departamentos de lujo en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Querétaro, así como un inmueble en Acapulco.
Para el próximo diciembre, también se planea rifar un terreno de 2 mil 500 hectáreas a la orilla del mar en Sinaloa que perteneció un político y empresario mexicano, Secretario de la Reforma Agraria, miembro del Partido Revolucionario Institucional, y gobernador del estado de Sinaloa.
El lugar ubicado en Playa Espíritu en Teacapan, fue comprado en 2006 por Fondo Nacional para el Turismo, (Fonatur) durante el gobierno de Felipe Calderón para un desarrollo turístico que finalmente resultó un proyecto inconcluso bajo un modelo llamado Centros Integralmente Planificados. (CIPs)
Fue Fonatur quién planificó y desarrolló los CIPs como polos de construcción de infraestructura para promocionar destinos turísticos. Playa Espíritu estaba destinado a ser un lugar turístico que atraería inversiones por 170 mil millones de pesos, pero desde su planeación en 2011 no ha recaudado un solo peso ante la falta de interés de personas para invertir. En contra parte, se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción de su infraestructura básica y mantenimiento. (Milenio, 08/05/21).
Bajo la actual administración, el terrero en Playa Espíritu comprado por Fonatur, se fraccionará en otros más pequeños. En su momento se pagó 120 millones de dólares por esta propiedad. El objetivo es recuperar dicha cantidad para terminar de financiar la construcción de la Presa de Santa María, ubicada cerca del sitio en venta.
Considerada una obra estratégica del Gobierno de México y cuya construcción pudo continuarse mediante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Presa Santa María cumplirá cuatro objetivos fundamentales para el desarrollo de Sinaloa: suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, abastecer agua potable a 429 mil 600 habitantes, proteger a la población ante escurrimientos y generar energía eléctrica en Sinaloa.
En total serán 22 premios a rifar el próximo 15 de diciembre a través de la Lotería Nacional: 8 casas habitación, 7 departamentos, 5 terrenos, 1 rancho, y un palco ejecutivo en el Estadio Azteca con una vigencia hasta el 2065 que consta de 20 lugares, baño, cocineta y cuatro lugares de estacionamiento. Tan solo el palco en el también llamado Coloso de Santa Úrsula está cotizado en aproximadamente 20 millones de pesos.
Lo obtenido se destinará para el desarrollo del país, para el bienestar del pueblo, se ocupará para la educación, la salud, la construcción de caminos en comunidades marginadas, para ayudar a las poblaciones más vulnerables y será muestra fehaciente del combate a la corrupción que ha sido por mucho tiempo el principal problema de México en la administración pública federal, en los estados y en los diversos municipios del país.