Ciudad de México, 24 de julio de 2019.- Cuatro de cada 10 conexiones ilegales detectadas por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en los últimos ocho años corresponden a este municipio tapatío.
Una fábrica ubicada en la Zona Industrial fue multada con 203 mil 572 pesos por robarse el agua durante dos años y medio. Es la sanción económica más alta que reporta el SIAPA.
En los últimos ocho años, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han detectado y cancelado dos mil 670 tomas clandestinas de agua potable, siendo este municipio el que concentra el mayor número de las conexiones ilegales.
De acuerdo con datos del organismo, en Guadalajara se han clausurado cuatro de cada 10 tomas irregulares localizadas en el periodo mencionado (1,090), seguido por Tlaquepaque (698), Zapopan (647) y Tonalá (235). Lo anterior, a pesar de que Guadalajara tiene una cobertura del 100% del servicio desde hace varios años.
José Luis Montaño, director técnico del SIAPA, responde que en muchos de los casos las tomas clandestinas se detectan cuando bajan los consumos.
“Se conectan en la zona baja. Una parte se va hacia el medidor y otra se va a la vivienda, (el comercio) o el predio”.
“Tienen a simple vista las mangueras… y no les dicen nada”
Explica que, para definir la sanción, se revisa el diferencial: el consumo real contra el que dejó de contar, así como el tiempo que duró la irregularidad en el inmueble o el predio correspondiente.
Un vecino de la Colonia Villas del Oriente II de Tonalá, quien pidió el anonimato, señala que dos inquilinos de la Privada C ubicada sobre Avenida Patria se encuentran conectados a la red de manera ilegal. “Tienen a simple vista las mangueras… y no les dicen nada”. Incluso, denuncia que una de las vecinas tiene un adeudo de alrededor de 50 mil pesos con el SIAPA.
El organismo responde que no se cuenta con un mapa para precisar las colonias en donde se presenta esta problemática, aunque se concentra en la zona Norponiente y la periferia de la metrópoli.
En la pasada administración se incorporaron 441 fraccionamientos o colonias a la red del SIAPA, pero aún se tienen asentamientos humanos pendientes en donde se brinda el servicio a través de pozos y pipas, por lo que las autoridades desconocen cuántas viviendas tienen el servicio de manera irregular.
Durante el año pasado, la metrópoli logró una cobertura del servicio de 93%, cuando a nivel estatal es 95.2%. Además, en materia de abasto, la ciudad tiene un déficit de tres metros cúbicos por segundo para cubrir la demanda.
Con información de informador.mx