La atención del sismo del 19 de septiembre de 2017 realmente comenzó con esta administración, ya que en un año 3 meses, la administración anterior no entregó una sola vivienda terminada a las personas damnificadas; por ello, con la entrada en funciones del Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, la Comisión para la Reconstrucción asumió el compromiso de atender a la población antes olvidada, garantizándoles una vivienda diga y segura.
Dentro del abandono en el que se tenía a las personas damnificadas, podemos enumerar que la Comisión no tenía la fuerza para coordinar a las distintas instancias de gobierno para avanzar en los trámites, la Ley de Reconstrucción era deficiente, ya que no garantizaba los derechos de las personas afectadas. En cuanto al plan de trabajo, sólo había un esquema en la rehabilitación de edificios, no así en la reconstrucción, ya que dejaba en estado de indefensión a las personas damnificadas al tener que optar por una deuda. Ni hablar de las viviendas unifamiliares o Unidades Habitacionales, donde no existía un plan de atención.
Esta Comisión hizo un diagnóstico claro de cómo se encontraba la reconstrucción, y por eso logramos avanzar en su conceptualización para generarle certeza a las familias damnificadas.
Trabajamos de manera cercana en los distintos territorios de mayor afectación y se crearon la nueva Ley y el Plan Integral de la Reconstrucción, mecanismos para definir la atención a las personas damnificadas, que incluyen el derecho a la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas, apoyo a renta, derecho a la reubicación, derecho al reconocimiento de la preexistencia, derecho a la constitución de un condominio familiar, a la condonación de agua y predial, además del apoyo para regularizar sus viviendas.
También generamos una serie de instrumentos para resolver los problemas Técnicos y Jurídicos de la reconstrucción realizando distintas Mesas, como la Legal, el Comité de Grietas, la Mesa Técnica, la Mesa de eficiencia Arquitectónica, el Comité de Geotecnia y Estructura, la Mesa de Demoliciones, el Comité Técnico de Fideicomiso, donde participaron Cámaras, Colegios, distintas instancias del Gobierno de la Ciudad, e Instituciones Académicas para lograr, justamente, que hubiera un trabajo multidisciplinario en la reconstrucción.
¿Cómo va al día de hoy la Reconstrucción?
De 25 mil 581 viviendas afectadas, entre viviendas unifamiliares, departamentos en unidades habitacionales y departamentos en edificios en condominio e ntregamos, actualmente, entre reconstrucciones y rehabilitaciones 8,713 viviendas; 8,340 se encuentran actualmente en obra; y 8,528 aún no iniciamos su construcción. Es decir, 2 de cada 3 viviendas afectadas por el sismo, éste Gobierno ya las intervino.
Dentro de las que no se han intervenido, se encuentran las viviendas que se incorporaron al programa de reconstrucción en 2019, que iniciarán sus obras a finales de este mes; y los edificios donde todavía se están trabajando sus proyectos ejecutivos.
Para dimensionar lo que hemos realizado en ésta Comisión, quiero decir que, en 800 días de trabajo, en promedio, 41 personas regresaron cada día a su hogar. Y que, en 800 días, 64,801 personas damnificadas han visto que sus viviendas, o ya se les entregaron o ya se están construyendo.
Así mismo, junto con dependencias del Gobierno Local y Federal, intervenimos templos, mercados públicos, escuelas, hospitales, la carretera de Xochimilco, además de la intervención del Ángel de la Independencia y la Catedral Metropolitana; todo esto resultado de un trabajo organizado, no sólo en viviendas sino en infraestructura y monumentos importantes para esta Ciudad.
No me resta más que agradecer, primero a la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo; Doctora, gracias por la confianza en invitarme a trabajar en este tema tan sensible e histórico para la Ciudad, en una tarea tan noble como el tema de la reconstrucción, ¡muchas gracias Jefa de Gobierno por confiar en mi persona!
También quiero agradecer el trabajo de las Fundaciones, sobre todo Fundación Carlos Slim, que nos apoya con 30 edificios, Fundación Banorte y Proviváh, que apoyan con viviendas unifamiliares.
A los medios de comunicación, gracias por la difusión del proceso de reconstrucción, a las Cámaras, Colegios, integrantes de las Subcomisiones y Consejo Consultivo, Instituciones académicas, Alcaldías, dependencias de Gobierno, gracias por su colaboración para avanzar en este programa.
Por supuesto, agradezco también a todo el equipo de la Comisión para la Reconstrucción: que como se los digo reiteradamente, están haciendo un trabajo histórico en la Ciudad de México, no vean ésta labor como un empleo solamente, sino como una posibilidad de ayudar a gente que ha sufrido mucho por el tema del sismo. ¡Mi reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo de la Comisión!
También agradezco a las personas damnificadas por su paciencia y colaboración para que llegue a buen puerto este proceso de reconstrucción.
Dejo esta tarea por la necesidad de asumir la responsabilidad en el Senado de la República, representando a la Ciudad de México; desde ahí seguiré apoyando al Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, y por supuesto, el proyecto de la 4ta Transformación que encabeza nuestro presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.
A las y los compañeros de la Comisión para la Reconstrucción, les deseo que terminen esta encomienda de la mejor manera, y a quien encabezará los trabajos de la reconstrucción, ¡Todo el éxito! ¡Muchas gracias!