El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, reiteró su llamado a la ciudadanía a participar el 1 de agosto próximo en la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
No obstante, afirmó que existe un grupo político que, con argumentos falsos, mentiras y denostaciones intentará a toda costa descarrillar un ejercicio democrático importante e inédito para México, como es la consulta popular.
Asimismo, lamentó que este boicot que han intentado realizar partidos de derecha esté avalado por el principal organismo encargado de las elecciones en México, que es el INE.
Por esto, Mier Velazco exigió al Instituto Nacional Electoral que en lugar de buscar trabas y pretextos se enfoque en difundir este ejercicio y lograr la participación de más del 40 por ciento del listado nominal para que en caso de que gane el Sí, hacerla vinculante.
“Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder para boicotear la consulta popular. Tienen miedo a que la gente tenga una mayor participación en la vida política de México. Temen perder privilegios y optan por la falsa información para continuar con su manto de impunidad”, criticó el legislador federal.
El coordinador parlamentario afirmó que “son enemigos de la democracia aquellos que le apuestan al fracaso de la consulta popular, aquellos que bajo cualquier circunstancia impedirán que la gente decida y participe”.
Destacó que la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, se trata de la primera vez en que se consultará de manera directa a los ciudadanos sobre una decisión política y por ende se debe resaltar como un hecho histórico que marcará nuestra democracia.
“Por primera vez habrá una concurrencia de un derecho político fundamental como es la participación en democracia y el ejercicio del derecho de los ciudadanos a manifestarse sobre asuntos de trascendencia nacional”, agregó.
En democracia no hay ninguna respuesta por adelantado. Quienes afirman que es un ejercicio infructuoso porque lo que se intenta consultar ya está establecido en la ley, olvidan justamente que la corrupción y la impunidad surgen precisamente porque la ley es letra muerta, sin eficacia social ni el respaldo popular.
Finalmente, Mier Velazco consideró que, a pesar de todo esto, para su bancada la difusión de la Consulta Popular será máxima prioridad y en estos días previos enfocarán todas las baterías para cubrir y lograr su promoción en todos los distritos del país. “Nosotros sí vamos a trabajar para que esta consulta sea un éxito”.