El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, confió en que el próximo primero de agosto el pueblo mexicano responderá de manera contundente en la consulta popular para decidir sobre el enjuiciamiento a ex presidentes.
Valoró que por primera vez en la historia del país, un presidente como Andrés Manuel López Obrador haga realidad la participación ciudadana en las decisiones fundamentales de poder .
Por eso, afirmó que en este caso, “la bancada de Morena en la Cámara de Diputados participará activamente en la promoción de la consulta”.
Ignacio Mier lamentó que personas como el ex presidente Vicente Fox, quien tuvo una votación importante para lograra la alternancia en el poder en el 2000, ahora sea uno de los principales obstáculos para impedir que la gente participe en este ejercicio democrático.
“Está claro que a este señor lo invade el miedo. Teme porque aquellos que lo favorecieron con su voto en las elecciones presidenciales del 2000 hoy lo manden al callejón de la amargura”, manifestó el diputado federal de Morena.
Mier Velazco recordó la travesía que realizó el ahora presidente López Obrador para recabar entre los ciudadanos firmas que permitirían solicitar que se llevara a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética de Peña Nieto.
En aquel entonces, dijo Ignacio Mier, ninguno de los candidatos a diputados federales, senadores o aspirantes a la Presidencia de la República impulsó una propuesta para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, que establecía como derecho la consultar popular.
No obstante, ahora con la mayoría parlamentaria de Morena en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se logró destrabar este tema y hacerlo una realidad, al aprobar el dictamen por el que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el presidente de la República, y se expide la Convocatoria de Consulta Popular.
“La consulta es, a partir de esta aprobación, un instrumento de participación ciudadana, donde se podrán someter a consulta temas de interés nacional o regional, y que sus resultados serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo”, expuso.
“Es un triunfo de la izquierda mexicana y por ende del pueblo de México. Quedan sentadas las bases para lograr que todas y todos formen parte de la vida democrática del país, al brindar el derecho de la gente a decidir en los temas de trascendencia nacional. Es un timbre de orgullo que la consulta popular sea una realidad este próximo 1° de agosto”, puntualizó .