México obtuvo la medalla de bronce en el futbol varonil de Tokio 2020, luego de vencer a su similar de Japón, el cuadro local, 3-1.
De esta forma, la escuadra de Jaime Lozano dio al país la cuarta medalla en Tokio 2020, y la segunda para el futbol mexicana en la historia de las olimpiadas.
Con un dominio del partido durante 70 de los 90 minutos totales, los dirigidos por Jaime Lozano tomaban personal el cobro de factura que dejó pendiente la generación de sus abuelos, la del padre de su director técnico que formó parte de esa selección del 68.
Contra todo pronóstico, el Tri ya ganaba el partido desde los 12 minutos por medio de un tiro penal, terminado la primera mitad con un marcador de 2-0.
La fase complementaria ya era solo para finiquitar el asunto y así parecía cuando llegó el tercer gol en el 58. Sin embargo, Japón nunca bajo los brazos y con un golazo en técnica, velocidad y picardía de Kaoru Mitoma en el 78 la selección nipona empezó una fase de sustos en la portería de Guillermo Ochoa que terminaron por no concretarse.
Así, la selección mantuvo a raya a Japón y reiteró esa jerarquía que selecciones más jóvenes de México tienen en el mundo.